Información sobre vivienda y economía

Cómo Uber planea generar más de 100 millones de dólares en una sola noche

Autor: Redacción

La tarde del 31 de diciembre de 2013 y la madrugada del 1 de enero de 2014 Uber comenzó a mostrar su verdadero potencial. Aquella agotadora y festiva jornada de hace un año sus conductores realizaron más de 200.000 viajes y generaron nada menos que 10,7 millones de dólares, lo que suponía un incremento del 369% respecto al año anterior. Para esta nochevieja sus planes son aún más ambiciosos: 2 millones de viajes y más de 100 millones de dólares de recaudación.

La falta de taxis para trasladar a las fiestas de fin de año y para volver a casa tras una madrugada de excesos son un clásico de la Nochevieja y Uber quiere sacar tajada. Presente en 52 países y con decenas de miles de conductores en 250 de las principales ciudades del mundo, si se cumplen los planes de la compañía de transporte colaborativo, Uber podría ganar 20 millones en apenas unas horas. Para los que no lo sepan, de cada viaje la empresa se queda el 20% y el conductor el 80%.

 

Según las previsiones de Uber, la mayor demanda de conductores se vivirá entre las 12.30 y las 2.30 de la madrugada. Esta posible escasez de transporte repercutirá muy probablemente en un incremento de las tarifas que deberán pagar los usuarios que deseen usar el servicio durante esas horas.

 

 

Creada en San Francisco en en 2009 por los jóvenes Travis Kalanick y Garret Camp, en 2011 salió en Estados Unidos, ofreció sus servicios en París y un año después, se puso en marcha en Toronto y Londres. Actualmente está presente en medio centenar de países y, a pesar del éxito entre la población, se ha encontrado con una marcada oposición en el sector del taxi y el transporte en diferentes ciudades.

 

El modelo de Uber es sencillo: descargas la aplicación para el móvil. A través del sistema de geolocalización gps de los smartphones te localiza y te dice los vehículos acreditados que tienes cerca de ti (con nombre, tipo de coche y comentarios de los usuarios). Lo contratas sabiendo el precio aproximado de tu trayecto (que es de unos 30 céntimos el minuto o 70 céntimos por kilómetro), y lo pagas con el movil una vez llegues a tu destino.

 

A valoración de uber es de 41.200 millones de dólares. Cifra que la sitúa a la par deempresas cotizadas en bolsa como Time Warner Cable, Delta Airlines o el banco de inversión Charles Schwab. Además, antes de salir a bolsa, solo Facebook tuvo una valoración mayor, de unos 50.000 millones de dólares.