Información sobre vivienda y economía

¿Cómo hacer la Declaración de la Renta 2015 si has vivido una parte del año de alquiler y luego has comprado casa?

Autor: Legálitas (colaborador de idealista news)

Si a lo largo del periodo impositivo, esto es, de 1 de enero a 31 de diciembre de 2015 se nos han dado estas dos circunstancias, hemos estado en un piso de alquiler y además hemos comprado una casa, hemos de hacerlo constar en nuestra declaración de IRPF para acceder a posibles desgravaciones y evitar problemas con Hacienda.

Por una lado, debemos declarar la casa alquilada intentando obtener un beneficio fiscal siempre que el contrato sea anterior al 31 de diciembre de 2014, que hayamos satisfecho cantidades en el 2014 por las que nos hemos deducido y que la base imponible del contribuyente sea inferior a 24.107, 20 euros anuales. 

En ese caso, procederemos a aplicar la deducción por alquiler de vivienda a nivel estatal por el número de meses que hayamos satisfecho dichas rentas. La reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2015 acabó con la deducción estatal de los inquilinos para los contratos nuevos, pero los que firmaron con anterioridad a esa fecha podrán seguir deduciéndose el 10,05% de las cantidades satisfechas.

Asimismo podremos aplicar la deducción por alquiler de vivienda a nivel autonómico, siempre que cumplamos los requisitos que establece cada Comunidad Autónoma en su normativa. La inmensa mayoría de las regiones mantiene operativas ayudas vinculadas al alquiler, aunque en cada automía son diferentes.

En cuanto a la compra de la nueva vivienda, simplemente se reflejará en la autoliquidación de IRPF como el domicilio habitual del contribuyente haciendo constar que es nuestra propiedad y sin derecho a deducción alguna, ya que la deducción por adquisición de vivienda habitual ha desaparecido con efectos de 1 de enero de 2013. Esto es: los contribuyentes que adquieran una casa a partir de esa fecha no tienen derecho a ninguna deducción.

Artículo escrito por Nuria Díez, abogada de Legálitas.

¿Te ha quedado alguna duda? Ahora, por ser lector de Idealista ofrecemos la posibilidad de consultar gratuitamente a uno de los abogados especialista en Derecho Inmobiliario de Legálitas.