Información sobre vivienda y economía

Cataluña es la autonomía que más se beneficia de la mejora de la recaudación de impuestos

Autor: Redacción

Las cifras no dejan lugar a dudas: Cataluña es la comunidad autónoma que más ha aumentado sus ingresos procedentes del sistema de financiación gracias a la mejora de la recaudación de impuestos.

Si el conjunto de España ha logrado recaudar en solo dos años 10.067 millones de euros más, una quinta parte se ha producido en territorio catalán de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). En concreto, sus ingresos tributarios han aumentado en 2.315 millones entre 2014 y 2016, la cifra más alta del país.

Andalucía es la segunda del ranking con un incremento de 1.859 millones de euros, seguida de Madrid, con 1.495 millones. Son las únicas tres regiones que han aumentado sus ingresos en más de 1.000 millones, lo que les permite acaparar el 56,3% del total. Un escalón por debajo se encuentran Comunidad Valenciana (ha sumado 939 millones), Galicia (666 millones) y Castilla y León (522 millones).

Como se observa en el gráfico, el farolillo rojo de la clasificación es Cantabria, que se convierte en la única donde la mejora de la recaudación ha inyectado menos de 100 millones extra (en concreto, ha engordado sus ingresos en 93 millones) y la menos beneficiada en términos porcentuales.

Y es que, mientras en la región cántabra la mejora ha sido del 6,2%, en el conjunto de España ha rozado el 12%. De hecho, en más de la mitad del territorio el incremento ha sido de dos dígitos. Cataluña está a la cabeza con un alza del 15,3%, seguida de Baleares (14,1%), Murcia (13,8%), La Rioja (13,6%) y Madrid (13,5%). En Andalucía el dato está en línea con la media nacional (11,9%), mientras que en Extremadura alcanza el 12% y en Galicia y Castilla-La Mancha se queda por encima del 10%.