María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda

España es el segundo país de la UE que más ha subido los impuestos a las empresas en una década

España es uno de los protagonistas indiscutibles del último informe que han publicado el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la Tax Foundation, que pone sobre la mesa la excesiva tributación a la que están sometidas las empresas domésticas, la tendencia al alza de la presión fiscal y el impacto que tiene todo ello en la inversión o el empleo. El documento afirma que es el segundo país de la UE que más ha subido los impuestos al tejido productivo desde 2013 y que el peso de los tributos a las empresas es uno de los más altos en la recaudación total y sobre el PIB. Los 'think tanks' piden a los poderes públicos revisar el sistema actual y fomentar un modelo más competitivo y eficiente.
Por qué Madrid recauda más por habitante si tiene la menor presión fiscal de España, según el IEE

Por qué Madrid recauda más por habitante si tiene la menor presión fiscal de España, según el IEE

En pleno debate sobre la armonización fiscal entre las diferentes comunidades autónomas que propone el Gobierno en el marco de la reforma de impuestos, son muchos los expertos que piden seguir el ejemplo de Madrid. La región es la más competitiva del país en términos fiscales y, a pesar de tener la menor presión fiscal, es la que más recauda por habitante. En concreto, un 63% más que la media del conjunto de España.
El Estado ‘pierde’ casi 900 millones en impuestos de los bancos en el semestre del covid-19

El Estado ‘pierde’ casi 900 millones en impuestos de los bancos en el semestre del covid-19

El sector financiero ha pagado entre enero y junio 255 millones de euros en impuestos, frente a los 1.150 millones abonados en la primera mitad de 2019. Este descenso, que se acerca al 80%, responde a la caída del beneficio de las entidades financieras, que se han visto obligadas a guardar miles de millones como provisiones para afrontar los impagos de préstamos que puedan producirse en los próximos meses como consecuencia de la crisis del coronavirus.
La recaudación tributaria y de cotizaciones sociales se desploma un 30% en el confinamiento

La recaudación tributaria y de cotizaciones sociales se desploma un 30% en el confinamiento

Desde abril la recaudación por impuestos y cotizaciones sociales ha mostrado un claro deterioro de los ingresos totales. Las cotizaciones de abril se reducen en un 6% en relación al año anterior y las de mayo y junio en un 14%. En cuanto a los ingresos tributarios, su cuantía total cae en torno a un 30% en relación a 2019 en abril, mayo y junio y el acumulado hasta este último mes en un 11%, según cifras de Fedea. Este descenso se debe a la caída de la actividad económica y a los aplazamientos de pagos tributarios autorizados por ley durante el estado de alarma.
Imagen del día: España recauda menos por impuestos que otros países europeos

Imagen del día: España recauda menos por impuestos que otros países europeos

Los ingresos por impuestos y cotizaciones sociales que realiza España suponen seis puntos menos del PIB que la media de la zona euro. Pese a contar con unos tipos impositivos nominales relativamente altos, los tipos implícitos son bajos, debido a las deducciones y bonificaciones fiscales, que finalmente distorsionan el sistema. De producirse una convergencia total, se calcula que España recaudaría unos 74.000 millones de euros más al año.
El freno de la economía lastra los ingresos públicos vía impuestos

El freno de la economía lastra los ingresos públicos vía impuestos

La ralentización económica está haciendo mella en las arcas públicas y es que está provocando la caída de los ingresos que se consiguen a través de tributos como el IRPF o el IVA. En verano, la recaudación impositiva ha crecido un 5,8% interanual, frente al más de 14% registrado en el tercer trimestre de 2018.
España recauda menos con el IRPF que los principales países europeos

España recauda menos con el IRPF que los principales países europeos

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es una de las fuentes tributarias de las que beben los ingresos públicos, aunque la Hacienda española recauda con esta figura mucho menos que sus vecinas comunitarias. Según la oficina de estadísticas Eurostat, la recaudación en nuestro país se sitúa en el 7,3%, frente al 9,3% de la media de la UE o al más del 10% de los países nórdicos, Bélgica o Italia. Alemania, Francia y Reino Unido también rebasan la cifra doméstica.

La recaudación de impuestos ligados a la vivienda crece mucho menos que las compraventas

La recaudación impositiva derivada de la mejora del mercado residencial no está subiendo al mismo ritmo que las operaciones de compraventa. Durante 2016, las autonomías consiguieron 7.320 millones de euros gracias a los tributos que gravan la compra de casas nuevas (AJD) y usadas (ITP), un 3% más que un año antes. Las transacciones, en cambio, están subiendo a un ritmo interanual de dos dígitos.

Cataluña es la autonomía que más se beneficia de la mejora de la recaudación de impuestos

La región catalana ha engordado sus ingresos tributarios en 2.315 millones de euros entre 2014 y 2016, una cifra que arroja un crecimiento del 15,3% y que eleva su recaudación hasta los 17.500 millones de euros. Es el mayor aumento de toda España tanto en términos absolutos como en porcentuales. Cantabria, en cambio, es la que menos se ha beneficiado: su aumento es de solo 93 millones o, lo que es lo mismo, del 6,2%.