Información sobre vivienda y economía

Cataluña recauda hasta junio con el impuesto de pisos vacíos más de lo presupuestado para 2017

Autor: Redacción

El impuesto sobre los pisos vacíos se ha convertido en un filón para las arcas de Cataluña. Y es que la Agencia Tributaria de la región no solo ha conseguido disparar sus ingresos por esta figura, sino que en los primeros seis meses ya ha logrado superar a la cantidad que había presupuestado para el conjunto del año.

En concreto, los ingresos se han situado en 18,8 millones de euros entre enero y junio, una cifra un 63% más elevada que la conseguida en el mismo periodo del año anterior y que supera a los 18,5 millones de euros previstos para todo 2017. De hecho, esta última cifra ya fue revisada al alza: el presupuesto de partida eran 11,5 millones de euros.

Recordemos que este impuesto se aplica sobre los pisos que llevan más de dos años vacíos sin justificación y cuyo propietario es una persona jurídica (inmobiliarias, bancos...). Además, se aplica de forma escalonada (entre 10 y 30 euros por m2). 

El tributo se activó en 2015 como fórmula para poner más viviendas en el mercado, sobre todo para destinarlas al alquiler, y reducir el stock de inmuebles desocupados. 

Solo en Barcelona, el Ayuntamiento ha detectado casi 270 pisos vacíos en manos de las entidades financieras, a quienes el Gobierno municipal ha lanzado una advertencia: o los ceden al Consistorio o los ponen en el mercado. Si no, serán multados.  Además de la Ciudad Condal, también se está aplicando este gravamen en ciudades como Girona y municipios como Salou (Tarragona).