Información sobre vivienda y economía

Cataluña publica la lista de bancos con pisos vacíos obligados a ofrecer realojamiento social

La consellera de Vivienda, Meritxell Borràs, en la jornada de formación de la ley 4/2016 / Generalitat de Catalunya
La consellera de Vivienda, Meritxell Borràs, en la jornada de formación de la ley 4/2016 / Generalitat de Catalunya

La web de la Agencia de Vivienda de la Generalitat permite consultar la lista de bancos, filiales y fondos de inversión que disponen de pisos vacíos. El objetivo es que los ciudadanos que se encuentren con dificultades para pagar su hipoteca y estén en riesgo de exclusión social conozcan si tienen opción de renegociar con su entidad un alquiler social antes de ser desahuciados. 

El listado cuenta con 148 registros, los cuales están obligados a ofrecer realojamiento social, una medida fruto de la ley exprés 4/2016 aprobada a finales de 2016. El texto ampara a las personas y familias en riesgo de exclusión residencial y protege su derecho a la vivienda con diferentes actuaciones y fórmulas. Esta es una de las que está llevando a cabo el gobierno catalán: dar servicio de mediación hipotecaria para resolver casos de sobre endeutamiento.

En su anuncio, la consellera de Vivienda, Meritxell Borràs, subrayó que desde la Generalitat "tenemos el compromiso de exprimir todo el jugo posible para garantizar el derecho a la vivienda a todos los ciudadanos". También, explicó que darán facilidades a los ayuntamientos, administraciones bajo su poder, dándoles acceso telemático al registro de pisos para que puedan aplicar las herramientas y recursos previstos por la ley.

Formación sobre la nueva ley de vivienda

La nueva ley prevé la creación de comisiones que analizarán los casos de endeudamiento y elaborarán planes integrales para resolverlos. En esta línea, la consellera Borràs ha iniciado un recorrido por municipios del territorio catalán "para trabajar codo con codo entre las administraciones", según expresa Borràs, y formarlas sobre estos procesos de la ley.

Son siete sesiones durante el mes de febrero, con la intención de  dar a conocer las medidas de la ley y las herramientas al alcance de los consistorios para ayudar a las familias endeudadas. Darán conocimiento de cómo ampliar el parque público de pisos, los pasosa seguir a la hora de tramitar expedientes sancionadores a los bancos o cómo evitar desahucios.

A la primera sesión, en la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC), en Vic, acudieron más de 200 personas, en su mayoría técnicos de servicios sociales, responsables de áreas de viviendas, responsables jurídicos y cargos electos. Este miércoles 22 se celebrará la sesión en Barcelona ciudad, el viernes en Lleida y el próximo miércoles 1 de marzo en Alt Prineu y Aran.