Información sobre vivienda y economía

España recauda menos con el IRPF que los principales países europeos

Autor: Redacción

España recauda cada año mucho menos que los principales países europeos a través del IRPF, el impuesto que grava la renta de los ciudadanos.

El último dato oficial que ha publicado al respecto la oficina de estadísticas Eurostat, del que se ha hecho eco el Instituto de Estudios Económicos (IEE), vuelve a poner de manifiesto que la Hacienda española consigue menos dinero a través de este impuesto que los países nórdicos y las principales potencias económicas del Viejo Continente: Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Según sus cálculos, en 2016 España recaudó a través del IRPF una cantidad equivalente al 7,3% del PIB, la misma que en 2015 y que se sitúa dos puntos por debajo de la media de toda la UE (9,3%). Así, nos situamos en el duodécimo puesto del ranking.

Al frente de la lista se encuentra Dinamarca, un país donde la recaudación del impuesto sobre la renta supone nada menos que el 26% del PIB; seguido de Suecia, Finlandia, Bélgica e Italia, que consiguen entre un 15,7% y un 12%.

Por encima del promedio comunitario también se sitúan Luxemburgo y Austria, con una recaudación que representa el 9,4% de su economía, mientras que en Alemania el peso se reduce al 9,2% y en Reino Unido, al 9,1%. Francia es otro de los países que ‘gana’ a España en este terreno, con unos ingresos de hasta el 8,7% de su PIB, seguido de Irlanda, que consigue vía IRPF una cantidad equivalente al 7,5% de su economía. España se sitúa un escalón por debajo del país celta con ese 7,3%, seguido de Países Bajos, con un 7,2%.

Todos los demás países europeos ya se encuentran por debajo del nivel del 7%, siendo Malta y Portugal los mejor posicionados de la banda baja de la tabla: ambos recaudan vía IRPF un 6,8% de su PIB.

Hasta nueve países recaudan menos de un 5% del PIB vía IRPF (los situados en el Este del continente), siendo Eslovaquia, Bulgaria y Chipre los que ocupan las peores posiciones del ranking, con unas recaudaciones del 3,3%, 3%y 2,29% de su PIB, respectivamente.