Información sobre vivienda y economía

España dispara la recaudación por IVA en los últimos años, pero sigue a la cola de Europa

Autor: Redacción

La recaudación que consigue España a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) prácticamente se ha duplicado en los últimos seis años.

Si en 2009, en plena crisis económica, los ingresos que conseguía el Estado a través de esta figura impositiva indirecta se situaba en el 3,9% del Producto Interior Bruto (PIB), en 2015 la proporción se elevó hasta el 6,5%. Sin embargo, seguimos siendo uno de los países de la Unión Europea que menos dinero consigue a través de este tributo.

De acuerdo con los datos de la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, nuestro país está por debajo de la media de los Veintiocho y lejos del país que lidera el ranking: Croacia, que consigue unos ingresos equivalentes al 13% de su PIB. Es decir, el doble que España.

De hecho, somos el tercer país con la peor posición de la tabla, solo superados por Italia, que recauda por IVA un 6,2% de su PIB, e Irlanda, que solo consigue un 4,2%. Unas cifras que nada tienen que ver con las registradas por las principales potencias continentales y, sobre todo, por los países del Este.

“El porcentaje de recaudación por IVA varía notablemente en los países de la UE, con cifras por encima del 10% e inferiores al 5%. El mayor volumen de ingresos tributarios por este concepto corresponde a Croacia (13%), Hungría (9,7%) y Dinamarca (9,6%). Después figuran Estonia, Finlandia, Suecia y Bulgaria con cifras en torno al 9%”, asegura el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en un informe donde se hace eco de las cifras.

Como se observa en la tabla, los siguientes en la lista son Portugal, Chipre, Eslovenia y Rumanía, que superan el 8%; Austria, que alcanza un 7,7%; y Alemania, con un 7%. En dicho nivel se encuentra también la media de la Unión Europea, mientras que encontramos hasta nueve países con una proporción inferior al promedio.

Reino Unido, Francia y Eslovaquia, por ejemplo, se sitúan una décima por debajo (sus ingresos vía IVA suponen un 6,9% de sus respectivos PIB), mientras que en el caso de Luxemburgo la cifra es del 6,8% y de Bélgica, del 6,7%. Países Bajos, por su parte, recauda gracias al IVA un 6,6% de su PIB, una décima más que España, por lo que se convierte en el cuarto peor país de la lista.