Información sobre vivienda y economía

España es uno de los países que más recauda vía Impuesto de Sociedades, pero ingresa la mitad que en 2007

Autor: Redacción

La crisis supuso todo un varapalo para los ingresos que los países de la OCDE consiguen a través de los impuestos. Con unos sueldos de los trabajadores y unos resultados empresariales a la baja, muchos Estados han tenido que enfrentarse a un desplome de hasta el 50% de la recaudación sobre su PIB.

En los últimos años, y a medida que la recuperación ha ido cogiendo forma, las economías ricas han ido aumentando de forma progresiva sus ingresos vía tributos. Un buen ejemplo de ello es el comportamiento que ha tenido el Impuesto de Sociedades, la figura que se aplica sobre los beneficios del mundo empresarial.

En el caso de España, la recaudación vía Sociedades creció tres décimas entre 2014 y 2015, hasta situarse en el 2,4% del PIB según los datos de la propia OCDE, mientras que en Portugal avanzó cuatro décimas, hasta el 3,2% y en países como Bélgica, Eslovaquia o Austria subió dos décimas. También hay países que no lograron recaudar más, como Luxemburgo (4,4%), EEUU (2,2%) o Alemania (1,7%), y los que siguieron reduciendo sus ingresos a través de este impuesto, como Francia e Italia, que en 2015 recaudaron un 2,1% de su PIB, frente al 2,3% y 2,2% previo, respectivamente.

Según el gráfico, los ingresos que obtuvo el Gobierno español en 2015 a través del Impuesto de Sociedades, que justo sufrió una reforma en ese ejercicio, superan a los de países como EEUU, Francia, Alemania, Italia, Austria o Finlandia. Sin embargo, sigue lejos de Luxemburgo, que lidera la tabla con esa recaudación superior al 4% y de un grupo de naciones que ‘levantan’ más de un 3% de su PIB: Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Portugal y Suecia.

Irlanda, Dinamarca y Reino Unido también ingresan más que España, aunque con ellos las diferencias son mucho más reducidas, ya que se mueven en una horquilla de entre el 2,7% y el 2,5%.

Sin embargo, no hay peor comparación que la propia. A pesar de las mejoras que se han producido, la recaudación vía Sociedades apenas representa la mitad que en 2007. Entonces, el Gobierno conseguía un 4,7% del PIB a través de este tributo. Era la cifra más alta del ranking solo superada por Luxemburgo, que alcanzó en aquel ejercicio un 5,4%. Por aquel entonces, la media de la OCDE rondaba el 3,6%, frente al 2,2% de Alemania, al 2,9% de Francia y al 2,7% de EEUU. Tan solo República Checa lograba superar el 4% al igual que España y Luxemburgo.

"Hemos pasado de una recaudación del impuesto sobre sociedades del 4,7% sobre el PIB en 2007 a un 1,9% en 2011, para iniciar a partir de ahí una recuperación que nos vuelve a situar en línea con los principales países de la UE. En 2014 España ha alcanzado un 2,1% y ha logrado un aumento hasta el 2,4% sobre el PIB en 2015", explica el Instituto de Estudios Económicos (IEE) tras analizar los datos de la OCDE.

[Consulta aquí cómo está el Impuesto de Sociedades en el mundo]