Información sobre vivienda y economía

El Impuesto de Sociedades en el mundo: así gravan los países el beneficio de las empresas

Autor: Redacción

Una de las medidas que quiere poner en marcha Reino Unido para intentar impedir que sus empresas se marchen a otros países tras la victoria del ‘Brexit’ en el referéndum celebrado hace dos semanas es bajar los impuestos a las empresas.

Tal y como confirmó el ministro de Finanzas, George Osborne, hace unos días, la intención es reducir en una cuarta parte el Impuesto de Sociedades, una figura tributaria que grava el beneficio empresarial, para dejarlo en el 15%, frente al 20% actual.

Se trata, sin duda, de una buena noticia para el tejido empresarial, aunque la rebaja no será suficiente como para situar a Reino Unido entre los principales países del mundo con un tributo bajo.

Según los datos que maneja la consultora KPMG y que han sido recopilados por el blog de Bankinter, al menos hay 15 países que aplican un gravamen inferior.

En Bahréin, Bahamas, Bermudas o las Islas Caimán, por ejemplo, el Impuesto de Sociedades es del 0%, de ahí que sean unos destinos muy atractivos para situar el domicilio fiscal de una empresa, mientras que en Irlanda, Omán, Chipre, Bosnia o Bulgaria no supera el 12,5%. Un 15%, el nivel que estudia aplicar Reino Unido, es el tipo vigente en Albania, Lituania, Letonia, Kuwait, Sri Lanka, Serbia o Georgia.

Ahora bien, el país sí que conseguiría marcar más distancias con la media mundial (en 2016 se sitúa en el 23,63%) y de la europea (20,48%). De hecho, y si finalmente deja el Impuesto de Sociedades en el 15%, el gravamen sería la mitad que en mercados tan destacados como Francia, Bélgica, Italia o Japón, donde supera el 30%.

En India, Brasil, Argentina y Malta el Impuesto de Sociedades también está por encima del 30%, mientras que en Estados Unidos alcanza el 40% y en Emiratos Árabes Unidos se eleva hasta el 55%.

España está a medio camino de Emiratos tras haber reducido cinco puntos el tributo y tener vigente un tipo del 25%, en línea con el que tienen Noruega, Países Bajos, Austria, Israel o Panamá. No obstante, es inferior al de Canadá (26,5%), Alemania (29,7%), Luxemburgo (29,2%) y Nueva Zelanda (28%), aunque está por encima de Chile (24%), Portugal (21%), Dinamarca (22%), Rusia (20%) y Arabia Saudí (20%).

El nivel actual que existe en España se sitúa por encima de la media global, la asiática, la europea y del conjunto de la OCDE. Solo la media norteamericana (33,25%) y la latinoamericana (27,29%) están por encima del Impuesto de Sociedades doméstico.

>> Consulta aquí la lista completa de KPMG y la evolución del impuesto en cada país desde 2006