Comentarios: 0
España 'levanta' cada día 500 millones en ingresos tributarios
GTRES

El Gobierno calcula que los ingresos procedentes de los impuestos superarán este año los 182.250 millones de euros, una cifra que, de cumplirse, supondrá un incremento del 4,2% respecto a 2014 y que implica recaudar unos 500 millones de euros al día. Además, espera que en 2016 España entre en superávit primario gracias a la creación de empleo y al repunte del consumo.

Los impuestos son una de las mayores fuentes de ingresos del Estado. Tanto es así que la cantidad que recauda en todo un ejercicio se acerca a los 200.000 millones de euros.

En concreto, la previsión que maneja el Gobierno para este ejercicio es conseguir unos ingresos tributarios de 182.250 millones de euros, esto es, un 4,2% más que en el ejercicio anterior.

Para hacerse una idea de cuánto representa esta cantidad basta recordar que es aproximadamente, un 18% del Producto Interior Bruto español (PIB). La cifra también es comparable con el valor de mercado conjunto de Inditex y Santander, las dos empresas más importantes de la bolsa española, que ronda los 180.000 millones de euros. Pero puede que el ejemplo más sencillo sea el siguiente: cada día, España capta 500 millones de euros vía ingresos tributarios.

Pero, ¿cómo es posible que bajen algunos impuestos y suba la recaudación tributaria? Hacienda lo explica de forma sencilla: como familias y empresas tienen más renta disponible, aumenta su capacidad de consumo. Algo a lo que también contribuyen la recuperación económica, la creación de empleo, las leves subidas salariales y el repunte de la inversión.

“Esto es posible una vez que la economía se ha estabilizado tras una política fiscal de choque en la primera parte de la legislatura que contribuyó a recuperar la credibilidad de la economía española. España está en el momento de recoger los primeros frutos de las reformas estructurales emprendidas”, asegura Hacienda.

Superávit primario en 2016

Pero los verdaderos efectos de las rebajas impositivas y la mejora económica no llegarán, según el Ejecutivo, hasta el próximo año.

En 2016, cuando se aplique la segunda rebaja al Impuesto de Sociedades (pasará del 28% actual al 25%) y entre en vigor de forma definitiva la nueva tarifa del IRPF (hasta entonces se aplica una intermedia), los ingresos tributarios subirán otro 6,2% hasta alcanzar los 193.500 millones de euros (por tanto, se recaudarán unos 11.200 millones más que en el presente ejercicio) y España conseguirá entrar en superávit primario y, por tanto, empezar a reducir el stock de su multimillonaria deuda.

En concreto, el pronóstico oficial adelanta que en 2016 la recaudación por IRPF repuntará un 5,5% interanual, hasta 75.432 millones de euros. En el caso de los ingresos por Impuesto de Sociedades, se espera un alza del 10% interanual gracias al aumento de los beneficios de las empresas, mientras que la recaudación por IVA podría repuntar un 4,6%, hasta 62.663 millones, impulsada por el aumento del consumo de los hogares.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta