Información sobre vivienda y economía

Hacienda bate récord: recauda 36 millones al día luchando contra el fraude fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
Gtres
Autor: Redacción

El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha anunciado que entre enero y junio la recaudación derivada de la lucha contra el fraude ha firmado el mejor arranque de año de la historia al superar los 6.500 millones de euros. También ha recordado que la mejora de los ingresos ha permitido reducir el IRPF y que la Agencia Tributaria cada vez es más eficaz en sus actuaciones.

Hacienda está consiguiendo exprimir al máximo la lucha contra el fraude fiscal y en los seis primeros meses del año ha batido su propio récord: ha recaudado más de 6.500 millones de euros por esta vía, un 20% más que en el primer semestre de 2014 y una cifra inédita en el arranque de un ejercicio. “Es el mejor primer semestre de la historia”, asegura el Fisco.

Para hacerse una idea de cuánto representa esta cifra, debemos recordar que este importe multiplica por más de cuatro veces el ahorro total que supondrá para los contribuyentes la nueva rebaja del IRPF que ha anunciado el Gobierno. Según Mariano Rajoy, el conjunto de los españoles se ahorrarán unos 1.500 millones de euros.

El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro recuerda que en lo que va de legislatura, la Agencia Tributaria ha recaudado más de 40.000 millones de euros luchando contra el fraude fiscal y que los ingresos fiscales han crecido un 7% hasta mayo, unos datos que han permitido adelantar la bajada del Impuesto sobre la Renta que estaba prevista para enero del año que viene.

Montoro presume de 'levantar' más dinero en menos tiempo que el anterior Ejecutivo: esos 40.000 millones de euros aflorados en tres años y medio superan en casi 5.000 millones al total obtenido en la legislatura previa. El ministro también recuerda que en este tiempo 167.000 españoles han declarado bienes o derechos en el extranjero valorados en 124.000 millones de euros, cifra que aproximadamente representa el 12% del PIB.

Además, insiste en que ya durante 2014 el Fisco ya logró hacer historia tras recaudar 12.318 millones de euros. De este modo, y si se mantiene la tendencia de la primera mitad del ejercicio, todo apunta a que en 2015 la recaudación por lucha contra el fraude fiscal renovará sus máximos e incluso podría superar los 13.000 millones.

“El impulso del Gobierno y la profesionalidad de la Agencia Tributaria se han traducido en una mejora de la eficacia de las actuaciones, tanto en proporción a los medios humanos disponibles como a los medios materiales, con los que España se sitúa en los puestos de cabeza de los países de nuestro entorno”, asegura el ministro.