Información sobre vivienda y economía

Los españoles declaran en el exterior un patrimonio inmobiliario valorado en 11.000 millones

Autor: Redacción

Los cálculos de la Agencia Tributaria apuntan a que, solo en el último año, los contribuyentes han declarado por primera vez 772 millones de euros en inmuebles en el extranjero. Una cifra que se suma a los 1.032 millones que notificaron en 2013 y a los casi 9.200 millones de un ejercicio antes. De todo el dinero aflorado, los inmuebles suponen casi un 9%.

Todo este patrimonio inmobiliario ha 'aparecido' en los tres últimos años a través del ‘modelo 720’, la famosa declaración de bienes en el exterior  que lleva operativa desde 2013 como complemento de la amnistía fiscal (que es el modelo 750).

De los 124.000 millones de euros que los contribuyentes han declarado por primera vez en ese periodo (cifra equivalente al 12% del PIB), 10.985 millones están relacionados con la propiedad de inmuebles en el exterior; lo que representa, aproximadamente, un 8,8% del total aflorado.

En concreto, y según los datos proporcionados por Hacienda, en el ejercicio 2013 afloraron 9.181 millones de euros, mientras que en 2014 declararon por primera vez otros 1.032 millones y, en 2015, otros 772 millones.

Debemos tener en cuenta que la declaración 720 es obligatoria para aquellos contribuyentes que tengan más de 50.000 euros en bienes en el exterior. Incluye activos muy diversos (desde cuentas bancarias a inmuebles, pasando por rentas, valores o seguros) e impone sanciones muy severas a aquellos que la incumplan. Y es que los bienes en el extranjero no declarados en este modelo son considerados por Hacienda como una ganancia patrimonial no justificada en el IRPF y están sujetos a una sanción de hasta un 150% del importe.

En el caso concreto de los inmuebles, explica la Agencia Tributaria, esos 11.000 millones que han aflorado corresponden a los contribuyentes con titularidad y/o derechos reales de dichos inmuebles (esto es, aquellos que tengan derechos de uso o disfrute, cuando se trate de una multipropiedad...).

Las cifras oficiales no concretan cuántos contribuyentes han declarado inmuebles en el extranjero, ni qué tipo de propiedades son, ni tampoco dónde se encuentran. El único dato que proporciona el organismo es que, entre 2012 y 2014, 195.167 contribuyentes han declarado por primera vez los activos analizados (cuentas, inmuebles, acciones, seguros…) y que Suiza y Andorra son los principales refugios de todo ese dinero español que está 'a buen recaudo' en el exterior.