Información sobre vivienda y economía

El 12% del PIB español se escapa a paraísos fiscales

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La Agencia Tributaria calcula que, solo en lo que llevamos de año, 27.500 contribuyentes han declarado más de 14.000 millones de euros en bienes y derechos en el extranjero y asegura que en los últimos tres años ha aflorado una cantidad equivalente al 12% del PIB de España. Suiza y Andorra son los países donde se refugiaba la mayor parte de ese dinero.  

Ésas han sido las cifras que ha utilizado Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria, para defender en el Congreso de los Diputados las medidas que ha tomado Hacienda para luchar contra el fraude fiscal en nuestro país.

Durante su comparecencia ha asegurado que, solo en lo que llevamos de 2015, cerca de 27.600 contribuyentes han declarado por primera vez bienes y derechos en el exterior valorados en 14.300 millones de euros. Esos patrimonios aflorados se suman a los 89.000 millones de 2013 y a los más de 20.700 millones de 2014 y, por tanto, elevan a 197.000 el número de contribuyentes que han declarado bienes y derechos en el exterior en los últimos tres años y a 124.500 millones de euros el dinero total aflorado.

La cifra no es baladí: representa aproximadamente un 12% del PIB español y supera de largo el valor de mercado conjunto de Grupo Santander y la petrolera Repsol (cuyas capitalizaciones ni siquiera alcanzan los 120.000 millones de euros).

Pero,  ¿Dónde estaba todo este dinero? Según Menéndez, en más de 200 lugares, aunque sobre todo en Suiza y Andorra, dos países que tienen poco más de 8 millones de habitantes. En concreto, casi 20.000 millones proceden de Suiza (14.000 millones son activos financieros y 4.800 millones son cuentas bancarias) y otros 4.000 millones, de Andorra (casi la mitad son activos financieros). Gibraltar, con 260 millones, es el tercer nombre más destacado en la lista.

La declaración 702 es la clave

El director general de la Agencia Tributaria asegura que el modelo 720 (que supone la declaración de bienes en el exterior y que lleva operativo desde 2013 como complemento de la amnistía fiscal, que es el modelo 750) ha sido el principal impulsor del afloramiento de estos más de 124.000 millones de euros.

¿Los motivos? La declaración 720 es obligatoria para aquellos contribuyentes que tengas más de 50.000 euros en bienes en el exterior, incluye activos muy diversos (desde cuentas bancarias a inmuebles, pasando por rentas, valores o seguros) e impone sanciones muy severas a aquellos que la incumplan. Y es que los bienes en el extranjero no declarados en el modelo 720 son considerados por Hacienda como una ganancia patrimonial no justificada en el IRPF y están sujetas a una sanción de hasta un 150% del importe.

Este modelo 720, según la Agencia Tributaria, ha aportado una "valiosísima información" y ha permitido "ensanchar las bases imponibles declaradas, posibilitando el diseño de nuevas actuaciones de comprobación". Además, permite al fisco "perseguir el fraude de los residentes cuyas declaraciones fiscales no son congruentes con los activos o rentas que tienen en el exterior" gracias a una información "desbordante" y de la que "hasta ahora no se disponía".

Una recaudación récord

Por otro lado, Menéndez ha confirmado que en este primer trimestre el organismo ha ingresado 2.889 millones de euros por la lucha contra el fraude, un 13,5% más que hace un año y el mejor dato de toda la serie histórica. También ha recordado que, desde 2012, Hacienda ha ingresado más de 37.600 millones por este concepto.