Información sobre vivienda y economía

Contribuyentes

Últimas noticias sobre "Contribuyentes" publicadas en idealista.com/news

La forma de calcular la plusvalía municipal a examen: el Supremo puede evitar que se cobre de más

En la actualidad, la fórmula de cálculo de la plusvalía municipal suscita gran polémica por gravar el incremento de valor que el terreno tendrá en el futuro y no el generado con motivo de la transmisión. Ahora la pelota está en el tejado del Tribunal Supremo para que resuelva la duda de si se está cobrando a los contribuyentes más de lo debido cuando transmiten un inmueble con ganancias. En el caso de vender una casa a pérdidas, el Constitucional determinó que no se cobrara este tributo.

Una noticia de:

Al Ayuntamiento le toca demostrar que ganaste dinero con la venta de tu casa para cobrar la plusvalía

El pasado 15 de junio se publicó en el BOE la sentencia del TC que declara inconstitucional el impuesto de plusvalía municipal, con lo que ya tiene plenos efectos jurídicos. Sin embargo, algunos Juzgados han estado aplicando esta sentencia al margen de su publicación en el BOE. Es el caso de un Juzgado de Cartagena que en dos recientes resoluciones ha considerado que es la Administración y no el contribuyente la que debe acreditar que el valor del terreno ha aumentado tras la venta para exigir el pago del impuesto. José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, explica cómo actuar.

Una noticia de:

El riesgo que corres por no declarar en el IRPF los ingresos por el alquiler de viviendas

La Agencia Tributaria está dispuesta a castigar a aquellos contribuyentes que no declaren en el IRPF los ingresos obtenidos por el alquiler de viviendas. Y, ¿cómo? Impidiendo que se apliquen la reducción del 60% aplicable sobre los rendimientos obtenidos. O, dicho de otro modo, va a impedir que pueden tributar sólo por el 40% de los rendimientos obtenidos. José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, asegura que el primer paso en esta dirección lo ha dado el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). Pero, además, podrá ser sancionado una vez se dicte la liquidación que regulariza su situación.

Una noticia de:

Cómo ingresar el IVA en Hacienda y a la vez deducirlo en la compra de inmuebles entre profesionales

Como regla general, el sujeto que ingresa el IVA en Hacienda (sujeto pasivo) es aquél que realiza la venta del bien o presta un servicio. Dicho sujeto pasivo está obligado a repercutir el impuesto al destinatario de la entrega de bienes (muebles o inmuebles) o del servicio, y a ingresarlo en Hacienda. En algunos supuestos, la condición de sujeto pasivo se traslada al comprador, empresario o profesional, de un inmueble. ¿Qué ocurre si esto se olvida y el impuesto lo ingresa el que no es el sujeto pasivo? José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, explica qué hacer en estos casos.

Una noticia de:

Renta 2016: las fechas para hacer la declaración, las novedades y otras claves de la campaña

Empieza la cuenta atrás. Dentro de una semana arranca de forma oficial la Campaña de la Renta 2016, en la que los contribuyentes deben rendir cuentas con el fisco. Para que no nos pille por sorpresa, repasamos cuál es el calendario para presentar la declaración, los días clave de la campaña, quiénes se librarán de declarar y cuáles son los grandes cambios respecto a años anteriores, como la casilla para obtener el número de referencia o la desaparición definitiva del Programa PADRE.

Una noticia de:
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Coto al alquiler en negro: Hacienda ficha a 21.500 caseros y dispara un 49% las inspecciones físicas

La Agencia Tributaria ha resumido cuáles han sido sus grandes actuaciones en 2016, ejercicio en el que ha destapado más de 14.800 millones de fraude fiscal. Uno de sus ejes de actuación prioritarios ha sido aflorar los alquileres opacos de aquellos caseros que arrendan sus inmuebles sin declararlo. El fisco asegura que ya ha enviado 21.500 notificaciones y que ha realizado más de 8.100 inspecciones presenciales, un 49% más que en 2015.

Una noticia de:

Las decisiones que todavía puedes tomar este año para ahorrar en tu próxima declaración de la renta

Para reducir al máximo la factura fiscal de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2016, los Técnicos de Hacienda han elaborado una lista de consejos que se pueden poner en práctica los contribuyentes antes de que acabe el año. En la guía recomiendan aprovechar estas semanas para realizar un pago adicional de la hipoteca, reinvertir las ganancias obtenidas tras la venta de una vivienda o llevar a cabo una aportación a un plan de pensiones. Unas medidas con las que se pueden llegar a ahorrar hasta 3.000 euros.

Una noticia de:

Si Hacienda aún no te ha devuelto el dinero de la última declaración, te está investigando

La Agencia Tributaria debía devolver dinero a 14,56 millones de contribuyentes en la Campaña de la Renta de 2014, aunque a cierre de año todavía estaban pendientes de pago algo más de medio millón de devoluciones. El motivo de la demora es que hay discrepancias entre lo que el declarante pide a Hacienda y lo que ésta calcula que debe pagar, por lo que las declaraciones deben ser revisadas para aclarar si lleva razón el fisco o el contribuyente.

Una noticia de:
Gtres

La fórmula para pagar menos por el impuesto de sucesiones en los inmuebles con actividad comercial

Una de las problemáticas a la que se enfrentan muchos contribuyentes, y muy particularmente aquel empresario ahorrador que ha materializado los beneficios empresariales de toda una vida en varias propiedades inmobiliarias con el fin de diversificar sus ingresos (arrendamientos) –y, en la medida de lo posible, procurar un patrimonio a sus descendientes–, es la transmisión de dichas propiedades a la siguiente generación.

Una noticia de: