Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Madrid indemnizará a unos propietarios de VPO tras 12 años de juicios

Autor: Redacción

Una resolución, notificada recientemente por el Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (TEAMM), pone fin al suplicio de una familia de propietarios de suelo de Barajas, que había pagado de más en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), al obligar al Ayuntamiento a indemnizarlos con más de 300.000 euros.

Los dueños del suelo destinaron sus terrenos a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), por lo que tenían que asumir el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Este tributo supone el 4% del coste real y efectivo de la obra y que se acomete en dos tramos: el provisional, al inicio de las obras, y el definitivo, al concluirlas; en el caso del proyecto aludido, ese porcentaje implicaba abonar 375.000 euros (el coste de la obra total rondaba los 10 millones de euros).

Los propietarios asumieron esa cantidad el 8 de enero de 2006. Poco después, la familia se percató de que el ICIO contaba con una bonificación del 90%, ya que se trataba de un proyecto VPO.

Los propietarios solicitan la devolución el 15 de enero de 2007 pero al intentar recuperar dicha cantidad, que superaba los 300.000 euros, los propietarios se toparon con serias dificultades y comenzó un proceso marcado por la inseguridad jurídica, una densa burocracia y múltiples irregularidades las inspectoras municipales.

Hubo que esperar hasta finales de 2017 para que el TEAMM diera la razón a los afectados y les asignará una indemnización de 305.695,93 euros. Uno de los familiares murió durante el largo periodo que pasó hasta que el tribunal dictaminó una resolución.

Cabe destacar que el pago del tributo se realizó durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón y se ha solucionado con Manuela Carmena como Alcaldesa. “Estamos ante un posible caso de abuso de poder”, comenta María Jesús Serrano Conde, abogada del caso.