Información sobre vivienda y economía

Europa considera que los caseros extranjeros también deben reducirse el alquiler en el IRPF

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción a España por considerar que da un “trato discriminatorio” a los extranjeros que alquilan sus viviendas. En concreto, los no residentes no pueden aplicarse la reducción del 60% por los ingresos netos obtenidos por el alquiler de una vivienda habitual en el IRNR (el impuesto sobre la renta de los no residentes), un beneficio del que sí disfrutan los contribuyentes residentes en nuestro país.

José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, asegura que se trata de una diferencia de trato que no tiene sentido alguno y que es discriminatoria. “Otorga un mejor tratamiento fiscal a los residentes en España que obtengan rendimientos por el arrendamiento de viviendas, respecto a los no residentes que perciban idénticos ingresos”.

Y a juicio de la Comisión Europea, esta diferencia de trato restringe indebidamente la libre circulación de capitales, amparada por el artículo 63 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Por eso, da un plazo de dos meses a España para adaptar las normas. En caso contrario, podría desembocar en una denuncia en el Tribunal de Justicia de la UE y en sanciones, tal y como publica el diario El País.  

En qué consiste el procedimiento de infracción

En este momento, la CE sólo ha enviado a España una carta de emplazamiento en el que se le concede un plazo de dos meses para que dé una respuesta detallada sobre la infracción que se le imputa. Si la respuesta de nuestro país no convence, Europa le remitirá un dictamen motivado, en el que explicará por qué considera que la normativa española vulnera el Derecho de la Unión Europea. En ese momento, se formulará una petición formal para que se dé cumplimiento a dicho Derecho de la Unión, concediendo a España un plazo (normalmente de dos meses), para que informe de las medidas adoptadas, tal y como recuerda José María Salcedo.

En caso de que España haga caso omiso, Bruselas podrá denunciar a nuestro país ante el TJUE, algo que se prevé que ocurra en breve con las famosas sanciones del modelo 720.

Cómo deben actuar los no residentes mientras tanto

Salcedo asegura que el inicio del procedimiento de infracción abre la puerta a que los no residentes puedan solicitar la rectificación de las autoliquidaciones presentadas si no aplicaron la reducción. “Y ello antes de que prescriba el derecho a solicitar tal rectificación”, señala el abogado, que recuerda que el criterio del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) es el de permitir la aplicación de la reducción, aunque en su día no se incluyera en la declaración. Eso sí, siempre que Hacienda no haya iniciado una comprobación que afecte a los rendimientos del alquiler declarados.