Información sobre vivienda y economía

ITP en Madrid: el inquilino está exento si cobra menos de 15.000 euros

Una vivienda rodeada de dinero
Gtres
Autor: Redacción

La Comunidad de Madrid a finales de 2018 aprobó una ley que obliga a los inquilinos a pagar el ITP en Madrid derivado del arrendamiento de la vivienda como condición indispensable para disfrutar de la deducción autonómica por el alquiler en la Renta 2018. Sin embargo, exime del pago de este impuesto a todos los inquilinos cuyas rentas estén por debajo de los 15.000 euros anuales (unos 1.250 euros mensuales).

​​​​​​​Aquellos inquilinos que en el momento de la presentación de la Declaración de las Renta este año no hayan abonado el ITP en Madrid del alquiler de vivienda, no podrán disfrutar de este beneficio fiscal autonómico, ya que la normativa entró en vigor el pasado 1 de enero. Excepto los que cobren menos de 15.000 euros al año. 

Eso sí, esta exención se mantiene vigente hasta el pasado 6 de marzo de 2019, que fue la fecha de la entrada en vigor del segundo Decreto sobre alquileres aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que ha suprimido a nivel nacional el ITP en los alquileres de viviendas.

José Ramón Zurdo, Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler, asegura que esta exención afectará a más del 80% de los alquileres de viviendas firmados en la Comunidad de Madrid a partir del 1 de enero de 2019, que es cuando entró en vigor la ley.

Qué pasa con los inquilinos con rentas superiores a 15.000 a partir del 1 de enero de 2019

Este colectivo queda exento del pago del ITP durante el periodo que va del 1 de enero al 23 de enero, fecha en la que estuvo en vigor el primer Decreto sobre alquileres aprobado por el gobierno que suprimió el ITP en los alquileres de viviendas. A partir del 24 de enero de 2019 y hasta el 6 de marzo (fecha en la que entró en vigor el segundo decreto que suprimía el pago de este impuesto), los alquileres de viviendas con rentas anuales superiores a 15.000 euros tienen que liquidar el pago de este Impuesto. A partir del 6 de marzo ya ningún alquiler de vivienda paga el ITP.

Qué pasa con los alquileres firmados antes y después del 19 de diciembre de 2018

El 19 de diciembre es la fecha de la aprobación del Real Decreto Ley 21/2018 que suprimió este impuesto y que luego fue derogado. José ramón Zurdo recuerda que los alquileres de viviendas firmados antes del 19 de diciembre de 2018, independientemente de su cuantía, estaban obligados a liquidar el ITP en un plazo de 30 días desde que se suscribía el contrato de arrendamiento, ante la Comunidad de Madrid. 

El sujeto pasivo responsable del pago es el inquilino y si no lo hace, el responsable subsidiario del pago es el arrendador-propietario, que suele ser la persona ante la que se solía dirigir la Agencia Tributaria de la Comunidad de Madrid para exigir el pago, dado que muchos inquilinos estaban en paradero desconocido.

En cambio, todos los alquileres de viviendas firmados entre el 19 de Diciembre de 2018 y el 1 de Enero de 2019 quedaron exentos del pago de este impuesto, debido a que el primer Decreto sobre alquileres aprobado por el gobierno lo suprimió mientras estuvo en vigor (hasta 23 de Enero de 2019), tal y como subraya el director general de la Agencia Negociadora del Alquiler.