Información sobre vivienda y economía

La prestación por maternidad, exenta de tributar en el IRPF salvo en Navarra

En Navarra las madres deberán tributar en el IRPF por la prestación por maternidad

Autor: Redacción

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pamplona acaba de desestimar seis demandas interpuestas en las que se solicitaba la exención de tributar en el IRPF por la prestación por maternidad y paternidad. Aunque estas sentencias son recurribles en casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, los contribuyentes navarros deberán tributar mientras tanto en su IRPF.

La exención en el IRPF de la prestación por maternidad y paternidad es un tema ya resuelto a nivel estatal, a raíz de la famosa sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2018. Y el Real Decreto Ley 27/2018 modificó el artículo 7.h) de la Ley de IRPF, para contemplar expresamente la exención de las prestaciones por maternidad o paternidad percibidas del régimen público de la Seguridad Social, y de las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de trabajadores autónomos. Además, la exención también se extiende a la retribución percibida durante los permisos por parto, adopción o guarda y paternidad por los empleados públicos encuadrados en un régimen de Seguridad Social que no dé derecho a percibir prestación de maternidad o paternidad.

Pero los navarros no pueden disfrutar hoy por hoy de esta exención, debido a las diferencias existentes entre la normativa foral navarra del IRPF y la estatal. “Y es que el artículo 7.k) de dicha norma no incluye como prestación exenta del IRPF la de maternidad. Y tampoco incluye otros párrafos que sí contempla la estatal. Por ello, no estamos ante normativas idénticas”, señala José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico.

“Y no solo eso. En la Memoria justificativa que acompaña la Ley Foral 22/2012, se indica, de forma clara y precisa, que se excluye la prestación de maternidad como exenta del IRPF. Todo ello ha llevado al Juzgado a concluir que “la voluntad del legislador foral ha sido la de excluir como renta exenta del IRPF las prestaciones por maternidad”, asegura el abogado de Ático Jurídico.

El Juzgado no discute que todas las madres, incluidas las navarras, tienen derecho a la prestación por maternidad, sino que se centra en el tratamiento fiscal que es diferente el de Navarra y el del Estado. Considera que el principio de igualdad no puede ser entendido como uniformidad en materia financiera o en cualquier otra, ya que acabaría con el principio de autonomía.

Por último, el Juzgado delega en el legislador la posibilidad de acabar con esta diferencia de trato y deja un mensaje claro en la sentencia: “Será el legislador el que, en su caso, si quiere, tras los trámites oportunos en el ámbito parlamentario, adapte o modifique la norma que este órgano jurisdiccional debe aplicar”.

En opinión de Salcedo, el criterio del Juzgado es que la prestación de maternidad y paternidad queda sujeta al IRPF en Navarra por voluntad del legislador, y salvo que en el futuro se modifique la normativa existente.