Información sobre vivienda y economía

El covid-19 desploma la recaudación fiscal en Cataluña: el ITP es uno de los que más cae

Barcelona en agosto ante el covid-19 / Gtres
Barcelona en agosto ante el covid-19 / Gtres
Autor: Redacción

La recaudación tributaria en Cataluña ha caído un 29,2% hasta junio de este año, en comparación con los seis primeros meses del año anterior, debido a la crisis del coronavirus. Esto supone una pérdida de 526 millones de ingresos fiscales, al recaudar en total 1.146 millones de euros con sus propios tributos. El PIB catalán ha descendido un 20% en el mismo periodo.

La reducción de la actividad económica por la pandemia ha hundido los hechos imponibles de los impuestos, según un informe de la Generalitat recogido por El Confidencial. Pero no es el único motivo que ha influido en la recaudación, también que la presentación de autoliquidaciones y el pago de impuestos propios y cedidos de la Generalidad quedó suspendida desde el 14 de marzo hasta el 30 de junio.

En cuanto a los impuestos propios gestionados por Cataluña, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se cobra principalmente al comprador de una casa, se ha desplomado por la pandemia, un 26,5% interanual hasta junio. Y es que durante el estado de alarma apenas se cerraron compraventas de viviendas. El otro impuesto también relacionado con la adquisición de una casa es el de actos jurídicos documentos (AJD), que ha descendido un 4%.  Ambos tributos han recaudado 821 millones, más de la mitad de lo recaudado en total.

El Impuesto de Sucesiones y donaciones (ISyD) también ha caído, un 21,4% interanual, debido al efecto de la suspensión de las autoliquidaciones.