Información sobre vivienda y economía

Renta 2020: qué pasa si como autónomo has recibido prestaciones por cese de actividad

Autor:

Sergi Cebrian Burguete, socio de EY en el área de People Advisory Services, señala que si has percibido la prestación por cese de actividad o la prestación extraordinaria por cese de actividad debido a la crisis del covid-19, deberás incluir el importe de tales prestaciones en tu respectiva declaración del IRPF. 

Para ello, ten en cuenta que estas prestaciones deben ser reflejadas en la sección relativa a rendimientos del trabajo y no como un rendimiento de la actividad económica.

Precisamente, esta distinta calificación fiscal conlleva que no debas considerar el importe de tales prestaciones a la hora de determinar el importe del pago fraccionado a cuenta del IRPF (habitualmente calculado mediante el modelo 130). 

Según cifras de la Asociación de trabajadores autónomos (ATA), hay unos 450.000 autónomos que ahora están cobrando esta prestación por cese de actividad y muchos lo abandonarán voluntariamente y podrán beneficiarse de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social en los próximos meses.