Información sobre vivienda y economía

Las hipotecas suben un 14,2% en noviembre pero son sólo un 12% de lo que se concedió durante el boom (gráfico)

Autor: Redacción

En noviembre se concedieron 15.900 hipotecas, un 14,2% más que hace un año pero sigue siendo un número muy bajo. Poniéndolo en perspectiva, sólo se dieron un 12,3% de lo que se llegó a conceder en el pico del boom inmobiliario (en septiembre de 2005 con 129.128 hipotecas), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio fue de 104.817 euros, un 1,7% menos que en 2013.

 

Recordamos que los datos del INE toman como referencia las hipotecas inscritas en el registro, lo que sucede unos dos o tres meses después de la firma de la operación ante notario. Por tanto, los datos de noviembre corresponden a hipotecas firmadas entre agosto y septiembre, es decir, en los meses de verano.

Con respecto al mes anterior, octubre, la concesión de hipotecas bajó un 10,1%. 15.900 préstamos sigue siendo un número muy bajo. De hecho, supone el 12,3% de lo que se llegó a dar en los mejores meses vividos por el sector inmobiliario. Si tomamos como referencia la media de hipotecas concedidas desde 2003, año en que arranca la estadística del INE, nos da una media mensual de 63.646 hipotecas. Así, en el mes pasado de noviembre se concedieron sólo un 25% de esta media histórica.

En cuanto al importe medio de las hipotecas, se situó en 104.817 euros, un 5% más que el mes anterior pero un 1,7% menos que hace un año. De todos modos, desde enero a noviembre el importe medio acumula una subida del 2%.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “el incremento interanual del 14,2% es una buena noticia para el sector. Aunque el número de préstamos sólo representa el 12,3% de los que se concedieron en el pico de la burbuja, muestra cómo las entidades financieras están abriendo el grifo del crédito”. Encinar aclara que este cambio de actitud “es debido a la pérdida de negocio que supone la cancelación anticipada y el vencimiento de las hipotecas. A pesar de que el zapato sigue apretando a los bancos es posible que no relajen en exceso sus criterios crediticios en 2015, por lo que la mayoría de ciudadanos seguirá sin tener fácil acceso a la financiación

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.