Comentarios: 9

En noviembre se concedieron 15.900 hipotecas, un 14,2% más que hace un año pero sigue siendo un número muy bajo. Poniéndolo en perspectiva, sólo se dieron un 12,3% de lo que se llegó a conceder en el pico del boom inmobiliario (en septiembre de 2005 con 129.128 hipotecas), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio fue de 104.817 euros, un 1,7% menos que en 2013.

Las hipotecas suben un 14,2% en noviembre pero son sólo un 12% de lo que se concedió durante el boom (gráfico)
 

Recordamos que los datos del INE toman como referencia las hipotecas inscritas en el registro, lo que sucede unos dos o tres meses después de la firma de la operación ante notario. Por tanto, los datos de noviembre corresponden a hipotecas firmadas entre agosto y septiembre, es decir, en los meses de verano.

Con respecto al mes anterior, octubre, la concesión de hipotecas bajó un 10,1%. 15.900 préstamos sigue siendo un número muy bajo. De hecho, supone el 12,3% de lo que se llegó a dar en los mejores meses vividos por el sector inmobiliario. Si tomamos como referencia la media de hipotecas concedidas desde 2003, año en que arranca la estadística del INE, nos da una media mensual de 63.646 hipotecas. Así, en el mes pasado de noviembre se concedieron sólo un 25% de esta media histórica.

En cuanto al importe medio de las hipotecas, se situó en 104.817 euros, un 5% más que el mes anterior pero un 1,7% menos que hace un año. De todos modos, desde enero a noviembre el importe medio acumula una subida del 2%.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “el incremento interanual del 14,2% es una buena noticia para el sector. Aunque el número de préstamos sólo representa el 12,3% de los que se concedieron en el pico de la burbuja, muestra cómo las entidades financieras están abriendo el grifo del crédito”. Encinar aclara que este cambio de actitud “es debido a la pérdida de negocio que supone la cancelación anticipada y el vencimiento de las hipotecas. A pesar de que el zapato sigue apretando a los bancos es posible que no relajen en exceso sus criterios crediticios en 2015, por lo que la mayoría de ciudadanos seguirá sin tener fácil acceso a la financiación

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.

Ver comentarios (9) / Comentar

9 Comentarios:

franlopez1113-541
27 Enero 2015, 10:24

Lo increíble es que el precio este rebotando sin concesión de hipotecas. Y con ipc negativo.
A ver que ocurre cuando se concedan hipotecas de nuevo, están presionando mucho ahora pero es muy oficial después de haber destruido el
Mercado.
Según tinsa este año en áreas metropolitanas el precio ha bajado un 0,2%, con IPC negativo, el año pasado la caída fue del 12%.

gigi
27 Enero 2015, 14:18

Los escenarios Rogelio del tipo de interes, cuando les convenga quitaran el iva o dran bonus, en el irpf, o regalaran los floreros pero, ya inventaran alguna bestieza,o algun melocotonazo

Respecto a las hiotecas,daran y los valientes caeran como siempre, y los que quedaron atrapados, no querran perder,

Los bancos los productos no los bajaran y con mentiras,querran vender las viandas, de oferta, para pedazos de gilipollas.

Por lo cual algo iran haciendo pero echando gente a la rue porque no da el negocio para tanto burro,

Conclusion hoy vale mas el dinero

MañAna a este paso tambien

Compren que se acaban, compren

Jesús
27 Enero 2015, 14:36

Podría ser una buena noticia si la gente está comprando pisos a un precio razonable. Pero yo creo que los precios van a seguir bajando y que existe el riesgo de que si se quedan sin trabajo o necesitan cambiar de residencia, se van a encontrar que van a perder dinero a la hora de vender su vivienda. También existe el riesgo de que el Euribor suba en los próximos años. Ojala los bancos estuvieran dando estas nuevas hipotecas con la dación en pago. Eso significaría que realmente creen que la vivienda no va a seguir bajando.

Por otra parte el artículo comenta que "15.900 préstamos sigue siendo un número muy bajo. De hecho, supone el 12,3% de lo que se llegó a dar en los mejores meses vividos por el sector inmobiliario". Hubiera preferido que la valoración de si es mucho o poco se basará en cuanta gente necesita comprarse una vivienda, especialmente para primera residencia, y se la puede pagar con 4 años de sus ingresos brutos familiares.

Sobre este tema y otros se puede ampliar información en el libro http://www.amazon.es/gp/product/B00SJJIUII/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp… y en el blog http://viviendaelpreciojusto.blogspot.com.es/

Si los bancos no aceptan la dacion en pago, no tiene nada que ver
Con sus perspectivas de
Evolucion del precio; la
Prueba es que cuando subían un 15% los precios al año, no se incluía tampoco la
Dacion en pago. Afortunadamente para los españoles no se contempla la dacion en pago,la dacion en pago es una ineficiencia que encarecería el precio de las hipotecas. Lo que interesa a todos es que exista mercado y funcione la dacion en cobro( es decir venderla); la dacion en pago sólo interesa a especuladores.

Otra prueba es que la dacion en pago sólo se defiende desde... bueno desde lugares que tradicionalmente gastan y nunca pagan, insultan y piden dinero, etc. la
Dacion en pago es un regalo para especuladores que pagaríamos todos( como ya estamos pagando por otros derroches...)

P00003451
27 Enero 2015, 15:03

Al día siguiente de ganar las elecciones Syriza nos enteramos por de guindos que si Grecia no paga la deuda (que ha financiado España) cada español perderá 1.000 euros, sólo ha pasado un día y ya tenemos la primera cura de realidad para los soñadores seguidores de ¿Podemos?.

Jordi
27 Enero 2015, 15:50

Yo conozco 2 que han hipotecado la casa que ya tenían, pero no conozco ninguno que haya pedido una hipoteca para comprar.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad