Comentarios: 3

El juzgado mercantil nº7 de Barcelona ha declarado nula por abusiva la cláusula de una hipoteca concedida por el BBVA que establecía el índice de referencia en el IRPH de cajas de ahorros. El juez entiende que hubo falta de transparencia por parte del banco al no ofrecer información clara y sencilla al usuario. Cerca de medio millón de hipotecas se encuentran todavía referenciadas al IRPH.

El juez ha declarado nula por abusiva esta cláusula por ser contraria “a la buena fe contractual causando desequilibrio entre derechos y obligaciones de las partes” explica Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí.

El fallo reformula el índice de referencia en el Euribor más un punto rebajando las cuotas y obligando a la entidad a devolver los excesos cobrados hasta la fecha. La sentencia dictamina que el BBVA incumplió la Ley de Defensa del Consumidor y las directivas comunitarias al no ofrecer una información clara, sencilla y entendible al usuario. “Las explicaciones no recogían las implicaciones reales que entrañaba dicho índice de referencia ni gozaban de la transparencia necesaria”, apunta Navas.

La sentencia hace hincapié en la falta de transparencia de la cláusula anulada: “La transparencia documental de la cláusula (…) es insuficiente para (…) que se analice si se trata de condiciones abusivas”. No hubo información clara –añade- de cómo dicha cláusula podía afectar a la economía del contrato al definir uno de los objetos principales: el precio. Además, la sentencia señala que la cláusula quedó “enmascarada entre informaciones abrumadoramente exhaustivas”.

La sentencia también subraya que en el clausulado no existían mecanismos para calcular la cuota ni se explicó a los clientes la incidencia del índice IRPH en comparación con el Euribor. Ante la ausencia de información, considera que el cliente no actuó con conocimiento de causa y que por lo tanto existe un vicio de consentimiento suficiente como para declarar nula la contratación.

“La sentencia es especialmente relevante porque establece criterio jurisprudencial sobre cerca de medio millón de hipotecas que se encuentran todavía referenciadas al IRPH. Ya son muchos los afectados que se están animando a reclamar y estoy seguro que tras esta sentencia la cifra se disparará”, concluye Navas.

Un juzgado de Madrid también declara nulo el IRPH

En 2013 un juzgado de primera instancia de Collado Villalba (Madrid) suspendió la ejecución de una vivienda por impago de la hipoteca por contener cláusulas abusivas. En esta sentencia el juez consideró también el tipo de interés IRPH abusivo.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

flor
1 Abril 2015, 11:39

Gracias por publicar la noticia, desde la agrupación de afectados por el irph y pah Barcelona queremos aclarar que son dos las sentencias favorables en Barcelona y que gracias a la implicación ciudadana un compañero, Manuel garcia, logra que se hable del irph en el parlamento europeo el próximo 16 de abril http://agrupacionafectadosirph.blogspot.com.es/

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad