Información sobre vivienda y economía

Morgan Stanley cree que la banca perderá la macrocausa contra las cláusulas suelo

Autor: Redacción

Las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios tienen las horas contadas. Así lo estiman los analistas del banco Morgan Stanley, que creen que los bancos perderán el procedimiento abierto por la asociación de consumidores Adicae, que aglutina la denuncia de 15.000 afectados por estas cláusulas. Además, prevén que tendrán que devolver 1.000 millones de euros a los afectados por el carácter retroactivo.

Los analistas de Morgan Stanley dan por casi seguro que el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid dirimirá a favor de los afectados y obligará a retirar estas cláusulas abusivas antes de fin de año. La única duda es si tendrán que devolver las cantidades cobradas de más con efecto retroactivo.

Una sentencia del Tribunal Supremo del pasado abril fijó doctrina al confirmar que las entidades denunciadas tienen que reintegrar lo cobrado de más desde el 9 de mayo de 2013, primera sentencia del Alto Tribunal que declaraba nulas las cláusulas suelo por falta de transparencia.

CaixaBank, Banco Sabadell y el Banco Popular serán las entidades más afectadas por tener el mayor volumen de hipotecas en sus carteras. Un hecho que puede tener un efecto entre el 4% y el 6% en sus márgenes de intereses en 2016. Calculan que el Popular tendrá que restituir 260 millones de euros, Sabadell, unos 300, y Caixabank, 400.