Información sobre vivienda y economía

Comienza el juicio contra las cláusulas suelo que afectan a 15.000 hipotecas

Autor: Redacción

La asociación de usuarios de banca (Adicae) representa a miles de afectados que denuncian a 101 entidades financieras por el carácter abusivo de las cláusulas suelo contenidas en sus contratos hipotecarios. Las 15.000 hipotecas afectadas generaron un gasto de 24.000 millones de euros para los consumidores desde 2009, según la asociación.

Desde el miércoles 24 de junio se celebrará la vista previa del juicio cuya sentencia puede llegar a influir sobre más de 2 millones de hipotecas firmadas en España y que aún cuentan con esta cláusula que impide beneficiarse de las actuales bajadas a tipos mínimos del Euríbor, principal índice de referencia hipotecario.

La batalla judicial comenzó en 2010 cuando Adicae comenzó a demandar a varias entidades financieras por incluir este tipo de cláusulas en las hipotecas. Poco a poco se fueron sumando más afectados hasta alcanzar la cifra actual.

La historia judicial de las cláusulas suelo tuvo su mayor momento el 9 de mayo de 2013. Una sentencia del Tribunal Supremo declaraba nulas las cláusulas suelo incluidas en contratos hipotecarios en los que se apreciara una clara falta de transparencia. Los bancos afectados, BBVA, Bankia, Cajamar o Novagalicia comenzaron a negociar con los afectados de forma individual para cambiar las condiciones del contrato.

En sentencias posteriores, el Supremo ya insta a la banca a eliminar definitivamente las cláusulas suelo en los nuevos contratos hipotecarios pero evita la retroactividad de esta medida más allá del 9 de mayo de 2013.

Adicae pretende con esta denuncia colectiva la anulación total de las cláusulas suelo. Según los denunciantes cada cliente tenía que pagar un sobreprecio en su hipoteca de una media de 200 euros.