Información sobre vivienda y economía

Cláusulas suelo

Información y noticias para entender la problemática de las cláusulas suelo y los trámites para reclamar su eliminación en algunas hipotecas.

Cataluña, el farolillo rojo de las cláusulas abusivas hipotecarias: solo ha resuelto uno de cada cuatro casos

Los juzgados especializados en atender el aluvión de demandas de los consumidores por las cláusulas abusivas de las hipotecas todavía tienen más de 255.000 casos pendientes de resolver, aunque si miramos los datos regionales descubrimos que el mayor atasco se está produciendo en Cataluña, donde solo se ha dado salida a uno de cada cuatro casos. En Madrid y Andalucía la tasa de resolución ronda el 30%, mientras que en Asturias y La Rioja supera el 80%.

Una noticia de:

Medio millón de afectados por las cláusulas suelo hipotecarias ya han recuperado el dinero pagado de más

Los bancos españoles han devuelto casi 2.240 millones de euros a los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas a través del mecanismo extrajudicial que se creó en enero de 2017 para evitar la avalancha de demandas de los consumidores en los juzgados. En este tiempo, unos 495.200 clientes han recuperado por esta vía el dinero que pagaron de más, frente a los 1,2 millones de solicitudes presentadas.

Una noticia de:

La banca ha devuelto 2.300 millones a los afectados por las cláusulas suelo por la vía extrajudicial

El Ministerio de Economía sostiene que en un año y medio los bancos han recibido 1,18 millones de solicitudes de devolución de las cantidades cobradas de más a los clientes por las cláusulas suelo de las hipotecas y que solo el 44% de ellas han sido estimadas por parte de las entidades, mientras que las demás han sido inadmitidas o desestimadas. La devolución por la vía extrajudicial ya ronda los 2.330 millones de euros.

Una noticia de:

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas han recibido 400.000 casos... y solo han resuelto un tercio

Los juzgados que se crearon en verano de 2017 para atender el aluvión de demandas de las cláusulas abusivas de las hipotecas por parte de los consumidores han recibido en sus primeros siete trimestres de vida 399.662 asuntos, de los que apenas 140.000 han sido resueltos. Según los datos del CGPJ, Cataluña y Andalucía son las regiones que han dado salida a menos casos. El 97% de las sentencias dan la razón al cliente.

Una noticia de:

La cláusula suelo, de nuevo a revisión en Europa por los acuerdos para eliminarla

El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Teruel ha elevado cuestión prejudicial al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para saber cuáles son los efectos de los acuerdos (o novaciones) que algunos hipotecados firmaron con los bancos para reducir o eliminar simplemente la cláusula suelo, sin percibir cantidad alguna de las cobradas en exceso y con renuncia a reclamar posteriormente o iniciar acciones judiciales.

Una noticia de:
El Supremo da la razón de nuevo al hipotecado  / Gtres

El Tribunal Supremo tumba las cláusulas suelo 'informadas' por correo electrónico

El Tribunal Supremo ha dictaminado en dos sentencias de este mes de marzo que las cláusulas suelo de hipotecas contratadas a través de internet son nulas por falta de transparencia, con lo que mantiene su doctrina reiterada desde su famosa sentencia de 9 de mayo de 2013. El Alto Tribunal considera que en los correos electrónicos que la banca remitía al hipotecado se daba un tratamiento secundario a esta cláusula abusiva, cuando debe tener un carácter principal.

Una noticia de:

Sentencia inédita del Supremo: ordena la devolución de la cláusula suelo a una empresa

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha dado la razón a unos hipotecados que habían solicitado una hipoteca para comprar un local en el que iban a establecer un negocio de peluquería, por lo que su actuación para dicho préstamo lo era en calidad de no consumidores. Considera que el banco no les informó de la existencia de la cláusula suelo en el momento de firmar la escritura del préstamo. 

Una noticia de:

La justicia condena a la banca a devolver todo el dinero a 9.000 afectados por cláusulas suelo

La Audiencia Provincial de Madrid ha inclinado la balanza a favor de los consumidores en una macrodemanda de cláusulas suelo de las hipotecas. El tribunal condena a 40 bancos a devolver a 9.000 clientes todo el dinero que pagaron de más a través de estas cláusulas abusivas, más los correspondientes intereses, al considerar la retroactividad total. La asociación ADICAE la ha catalogado como una "victoria histórica".

Una noticia de:

Los afectados por cláusulas suelo se gastan 300 euros extra al mes esperando la resolución judicial

Esperar la resolución judicial que anule las cláusulas suelo de una hipoteca requiere tiempo y dinero. Según el despacho de abogados Sanahuja & Miranda, los afectados deben asumir un sobrecoste de unos 300 euros mensuales, cifra que podría dispararse hasta los 5.000 euros si tenemos en cuenta que el periodo medio de la resolución ronda los 16 meses por el colapso de los juzgados especializados en las cláusulas abusivas de las hipotecas.

Una noticia de: