Información sobre vivienda y economía

Cláusulas suelo

Información y noticias para entender la problemática de las cláusulas suelo y los trámites para reclamar su eliminación en algunas hipotecas.

BBVA cifra la retroactividad total de sus cláusulas suelo en unos 1.200 millones

BBVA, la entidad más expuesta al impacto de la retroactividad de las cláusulas suelo, calcula que si se aprobara una sentencia a favor de la devolución de todo lo cobrado de más desde la firma de la hipoteca el impacto que tendría en sus cuentas sería de unos 1.200 millones de euros. Si bien, en un comunicado a la CNMV, asegura que el impacto sería “probablemente menor”. 

Una noticia de:

El doblete de la banca: ahorra más de 4.000 millones por las cláusulas suelo y gana en bolsa otros 900

El sector financiero vivió ayer un día muy dulce. El dictamen preliminar del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se mostró en contra de aplicar la retroactividad total a las cláusulas suelo de las hipotecas. Si la sentencia definitiva confirma esta tesis, la banca se ahorrará entre 4.400 y 7.000 millones en devoluciones a los clientes. La noticia fue bien acogida en bolsa, donde la mayoría de las entidades subió hasta ganar 870 millones de valor de mercado.

Una noticia de:

Cláusulas suelo: razones y consecuencias del ‘no’ a la retroactividad total

La publicación de las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE sobre de cláusulas suelo ha sido un mazazo para los hipotecados afectados. Basa parte de su dictamen en la debilidad del sistema bancario español para no aplicar la retroactividad total. En opinión de Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados, esta argumentación significa poner la justicia al servicio de la economía de los grandes.

Cláusulas suelo: razones y consecuencias del ‘no’ a la retroactividad total
Una noticia de:
Publicidad

El Abogado General del TJUE se pone de parte de los bancos: dice 'no' a la retroactividad total de las cláusulas suelo

El dictamen preliminar del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha caído como un jarro de agua fría sobre los afectados por las cláusulas suelo. Ha dictaminado que la banca no está obligada a devolver lo cobrado de más desde la firma del contrato hipotecario. Así, mantiene que es correcta la tesis del Tribunal Supremo y limita la retroactividad de las cláusulas suelo. 

El Abogado General del TJUE se pone de parte de los bancos: dice 'no' a la retroactividad total de las cláusulas suelo
Una noticia de:

Las cláusulas suelo impiden que los hipotecados ahorren 1.600 euros anuales por la bajada del euríbor

Muchos hipotecados ven que año tras año cuando toca revisar su hipoteca no se benefician de la caída del euríbor por culpa de las famosas cláusulas suelo, pese a que parte de éstas han sido declaradas abusivas por el Tribunal Supremo. Hoy se conocerá el dictamen preliminar del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que resolverá si los bancos deben devolver todo lo cobrado desde la firma del contrato o no. 

Una noticia de:

Así afectará a los perjudicados por las cláusulas suelo la decisión del Tribunal Europeo de Justicia

El próximo 13 de julio se conocerá el primer dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la retroactividad de las cláusulas suelo en España. Se hará público si el cálculo para devolver las cantidades cobradas indebidamente por la banca española es desde la firma de la hipoteca (retroactividad total) o desde la fecha que estableció el Tribunal Supremo: desde el 9 de mayo de 2013. Independientemente del resultado, los hipotecados afectados deben acudir a la vía judicial para recuperar el dinero cobrado de más. 

Una noticia de:

Goldman Sachs calcula que la retroactividad de las cláusulas suelo costará 3.000 millones a la banca

La próxima semana se conocerá el dictamen preliminar del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la nulidad total o parcial de las cláusulas suelo. Goldman Sachs ha calculado que si finalmente declara la retroactividad de este tipo de cláusula los bancos españoles cotizados (BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular) deberán hacer una dotación extra de 3.000 millones de euros.

Una noticia de:

Cláusula 365/360: así ‘regalas’ al banco 5 días de intereses por cada año de hipoteca

Además de la cláusula suelo, en una hipoteca puede haber otras condiciones igualmente abusivas que inciden directamente en la cuantía de la cuota mensual a pagar, como son la opción multidivisa, el redondeo al alza o la cláusula 365/360, que hace que los hipotecados ‘regalen’ al banco cinco días de intereses por cada año que tengan vigente el préstamo. En una hipoteca media de 108.354 euros, un interés del 3,21% y un plazo de 22 años, supone 1.124,20 euros abonados de más a la entidad financiera.

Cláusula 365/360: así ‘regalas’ al banco 5 días de intereses por cada año de hipoteca
Una noticia de:
Publicidad

CaixaBank calcula que la retroactividad total de las cláusulas suelo le costaría 750 millones

La entidad catalana estima que el impacto en sus cuentas de la retroactividad de las cláusulas suelo que podría estimar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea será de unos 750 millones de euros adicionales. El banco ya provisionó 515 millones para devolver lo cobrado de más desde mayo de 2013, cuando el Supremo dictaminó que estas condiciones de las hipotecas eran abusivas.

Una noticia de:

Bruelas aconseja a la banca que se prepare para devolver las cantidades cobradas por las cláusulas suelo

En un informe elaborado por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), se recomienda a la banca española que esté preparada para una posible sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictamine la retroactividad total de las cláusulas suelo. Esto significa que los bancos tendrían que devolver, según el Banco de España, hasta 7.600 millones de euros cobrados de más por estas cláusulas consideradas abusivas

Una noticia de:

Páginas