Información sobre vivienda y economía

Cláusulas suelo

Información y noticias para entender la problemática de las cláusulas suelo y los trámites para reclamar su eliminación en algunas hipotecas.

Cómo declarar la devolución de los gastos hipotecarios y las cláusulas suelo en la Renta 2017

Si durante el año pasado el banco te devolvió parte de los gastos hipotecarios o lo cobrado de más por la cláusula suelo, te explicamos con la ayuda del despacho Ático Jurídico cómo declararlo en la declaración de la renta de este año. Porque, aunque hayas logrado recuperar parte de estos gastos, Hacienda también espera que le des parte del pastel.

Gtres
Una noticia de:

El peligro de llegar a un acuerdo con tu banco para reducir las ‘suelo’ a cambio de no demandar

El Tribunal Supremo ha dado en esta ocasión la razón a un banco en un caso de cláusulas suelo. Avala la validez de los contratos entre el banco y el cliente afectado por las 'suelo' de reducir dicha cláusula a cambio de no ir a juicio siempre que haya habido transparencia. En concreto, el cliente renunció a las acciones judiciales a cambio de que Ibercaja rebajara la cláusula suelo del 5% al 2,25%.

Una noticia de:

Estos son los 10 bancos más reclamados en 2017 por las cláusulas abusivas de las hipotecas

El año pasado pasará a la historia por haber sido el detonante de las reclamaciones de los consumidores contra la banca por las cláusulas abusivas de las hipotecas. Según los datos de reclamador.es, los afectados reclamaron a 10 bancos unos 25 millones de euros. Una quinta parte del dinero pesa sobre las espaldas de Popular, el banco más penalizado por las cláusulas suelo.

Una noticia de:

La banca ya ha pactado con los clientes la devolución de 1.500 millones por las cláusulas suelo

El sector financiero ha recibido más de un millón de solicitudes por parte de los consumidores para intentar pactar por la vía extrajudicial una solución a las cláusulas suelo de las hipotecas. Según los datos que maneja el Banco de España, más de 450.000 casos se han solventado con acuerdo entre las partes. Casi todos los afectados han optado por recibir el dinero en efectivo, cuyo volumen total asciende a 1.500 millones de euros. Entre las solicitudes inadmitidas destacan 146.000 casos en los que no existía cláusula suelo en las hipotecas.

Una noticia de:

Puedes reclamar lo pagado de más por la cláusula suelo aunque hayas renegociado con el banco

A lo largo de estos años de lucha judicial contra las cláusulas abusivas, son muchos los ‘acuerdos’ entre bancos e hipotecados con los que estos accedían a una rebaja del tipo establecido como cláusula suelo o a su completa eliminación a cambio de renunciar a recuperar su dinero. Sin embargo, el Tribunal Supremo recuerda que una cláusula suelo es nula por falta de transparencia, y no puede ser convalidada por un acto o acuerdo posterior. Así, estima que el banco debe devolver todas las cantidades cobradas de más.

Una noticia de:

El Supremo respalda las multas de las CCAA a la banca por las cláusulas abusivas de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dado su visto bueno a la decisión de la Junta de Andalucía de castigar a las entidades financieras por incluir cláusulas abusivas en las hipotecas: el Alto Tribunal determina en una sentencia que no es necesario que haya una condena judicial previa a la sanción. El fallo que sienta doctrina y abre la puerta a que otras autonomías sancionen a la banca.

Una noticia de:

Los primeros fallos de los juzgados para cláusulas abusivas, a favor de los hipotecados

Los 54 juzgados especializados en materia hipotecaria cumplieron tres meses el pasado 1 de septiembre. Impulsados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para impedir que las reclamaciones por cláusulas abusivas colapsaran el resto de juzgados, desde junio han dictado al menos 17 fallos y todos han sido contrarios a la banca. Las sentencias han considerado opacas las cláusulas suelo y han exigido el reparto de los gastos de formalización de las hipotecas.

Una noticia de:

Tres reclamaciones (muy poco conocidas) que puedes poner a tu banco

En los últimos meses, miles de consumidores han reclamado a su banco el dinero que han pagado de más por las famosas cláusulas suelo en la hipoteca o los gastos de formalización del préstamo que pidieron para comprarse la casa. Pero, al margen de estos casos conocidos, también se pueden reclamar las comisiones por impagos, algunos seguros y una copia de todos tus contratos, según explican desde la plataforma reclamador.

Una noticia de:

El sector financiero debe rendir cuentas al Banco de España por las cláusulas suelo

Los bancos tendrán que notificar al regulador cómo están llevando a cabo el proceso de devolución del dinero cobrado de más por aplicar cláusulas suelo a las hipotecas, declaradas nulas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En concreto, deben informar mensualmente de todas las reclamaciones que reciben y las cantidades devueltas a los consumidores. El primer ajuste de cuentas debe realizarse antes del 6 de noviembre.

Una noticia de:

Los 'juzgados trampa' para las cláusulas suelo o por qué abogados y jueces están en contra

Desde el pasado 1 de junio se han creado los nuevos juzgados destinados a resolver los casos de las cláusulas suelo. Sin embargo, no se van a dedicar sólo al enjuiciamiento de las ‘suelo’, ni tampoco están aún en funcionamiento, tal y como denuncia Carmen Giménez, abogada titular de G&G Abogados. La gran mayoría de estos juzgados carecen del personal y de los medios necesarios para trabajar y administrar justicia, un hecho que está perjudicando a los afectados por las cláusulas abusivas de las hipotecas.

Una noticia de: