Información sobre vivienda y economía

Cláusulas suelo

Información y noticias para entender la problemática de las cláusulas suelo y los trámites para reclamar su eliminación en algunas hipotecas.

Los afectados por cláusulas suelo se gastan 300 euros extra al mes esperando la resolución judicial

Esperar la resolución judicial que anule las cláusulas suelo de una hipoteca requiere tiempo y dinero. Según el despacho de abogados Sanahuja & Miranda, los afectados deben asumir un sobrecoste de unos 300 euros mensuales, cifra que podría dispararse hasta los 5.000 euros si tenemos en cuenta que el periodo medio de la resolución ronda los 16 meses por el colapso de los juzgados especializados en las cláusulas abusivas de las hipotecas.

Una noticia de:

Cláusulas abusivas de las hipotecas: estas son las CCAA que resuelven más y menos demandas

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas hipotecarias que se pusieron en marcha en verano de 2017 para atender el aluvión de demandas de los consumidores han recibido en un año 260.000 casos, de los que apenas han resuelto una quinta parte. Andalucía y Cataluña son las regiones con más casos y con el menor porcentaje de sentencias: apenas han resuelto un 10%. En cambio, Asturias ya ha dado salida a dos terceras partes. Estos son los datos de cada CCAA.

Una noticia de:

Una pareja de Sevilla recupera así 21.000 euros tras un fallo del Supremo sobre las cláusulas suelo

El Alto Tribunal extrema la protección del consumidor a nivel de conocimiento y comprensión de las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios. Un fallo reciente condena a Caja Rural Sur al pago de costas, intereses y devolución de cantidades indebidas porque, según el Supremo, no se demuestra la comprensión del consumidor de dicho préstamo y condiciones. La pareja demandante ha recuperado unos 21.000 euros.

Una noticia de:

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas que han resuelto más reclamaciones en España

Los juzgados que se crearon el pasado verano para atender la avalancha de reclamaciones por las cláusulas abusivas de las hipotecas han recibido más de 208.000 casos en sus primeros nueve meses de actividad, de los que solo una séptima parte han sido resueltos. Según el CGPJ, Andalucía, Castilla y León y Madrid son las regiones con más resoluciones, mientras que Asturias y La Rioja son los que se han quitado de encima más casos. Casi el 98% de las resoluciones se inclinan a favor de los afectados.

Una noticia de:

Cómo declarar la devolución de los gastos hipotecarios y las cláusulas suelo en la Renta 2017

Si durante el año pasado el banco te devolvió parte de los gastos hipotecarios o lo cobrado de más por la cláusula suelo, te explicamos con la ayuda del despacho Ático Jurídico cómo declararlo en la declaración de la renta de este año. Porque, aunque hayas logrado recuperar parte de estos gastos, Hacienda también espera que le des parte del pastel.

Gtres
Una noticia de:

El peligro de llegar a un acuerdo con tu banco para reducir las ‘suelo’ a cambio de no demandar

El Tribunal Supremo ha dado en esta ocasión la razón a un banco en un caso de cláusulas suelo. Avala la validez de los contratos entre el banco y el cliente afectado por las 'suelo' de reducir dicha cláusula a cambio de no ir a juicio siempre que haya habido transparencia. En concreto, el cliente renunció a las acciones judiciales a cambio de que Ibercaja rebajara la cláusula suelo del 5% al 2,25%.

Una noticia de:

Estos son los 10 bancos más reclamados en 2017 por las cláusulas abusivas de las hipotecas

El año pasado pasará a la historia por haber sido el detonante de las reclamaciones de los consumidores contra la banca por las cláusulas abusivas de las hipotecas. Según los datos de reclamador.es, los afectados reclamaron a 10 bancos unos 25 millones de euros. Una quinta parte del dinero pesa sobre las espaldas de Popular, el banco más penalizado por las cláusulas suelo.

Una noticia de:

La banca ya ha pactado con los clientes la devolución de 1.500 millones por las cláusulas suelo

El sector financiero ha recibido más de un millón de solicitudes por parte de los consumidores para intentar pactar por la vía extrajudicial una solución a las cláusulas suelo de las hipotecas. Según los datos que maneja el Banco de España, más de 450.000 casos se han solventado con acuerdo entre las partes. Casi todos los afectados han optado por recibir el dinero en efectivo, cuyo volumen total asciende a 1.500 millones de euros. Entre las solicitudes inadmitidas destacan 146.000 casos en los que no existía cláusula suelo en las hipotecas.

Una noticia de:

Puedes reclamar lo pagado de más por la cláusula suelo aunque hayas renegociado con el banco

A lo largo de estos años de lucha judicial contra las cláusulas abusivas, son muchos los ‘acuerdos’ entre bancos e hipotecados con los que estos accedían a una rebaja del tipo establecido como cláusula suelo o a su completa eliminación a cambio de renunciar a recuperar su dinero. Sin embargo, el Tribunal Supremo recuerda que una cláusula suelo es nula por falta de transparencia, y no puede ser convalidada por un acto o acuerdo posterior. Así, estima que el banco debe devolver todas las cantidades cobradas de más.

Una noticia de:

El Supremo respalda las multas de las CCAA a la banca por las cláusulas abusivas de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dado su visto bueno a la decisión de la Junta de Andalucía de castigar a las entidades financieras por incluir cláusulas abusivas en las hipotecas: el Alto Tribunal determina en una sentencia que no es necesario que haya una condena judicial previa a la sanción. El fallo que sienta doctrina y abre la puerta a que otras autonomías sancionen a la banca.

Una noticia de: