Información sobre vivienda y economía

El TJUE aplaza la sentencia de las cláusulas suelo en las hipotecas renegociadas y mete más presión a la banca

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

Las cláusulas abusivas de las hipotecas siguen dando de qué hablar y provocando incertidumbre en el sector financiero. 

La última noticia que se ha conocido en este sentido es la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de aplazar casi dos meses la lectura de las conclusiones de su abogado general sobre la novación de las cláusulas suelo; es decir, por las cláusulas abusivas que se mantienen en las hipotecas tras un cambio en las condiciones del préstamo.

Y es que, a pesar de que el fallo estaba previsto para esta semana, el tribunal de Luxemburgo no se pronunciará al respecto hasta el 30 de enero, mientras que la sentencia definitiva se retrasará hasta mayo o junio. 

Este aplazamiento se produce a la espera de que se conozca el fallo definitivo sobre el índice IRPH de las hipotecas y aumenta la presión sobre el sector financiero, que se juega miles de millones de euros en este procedimiento. 

En lo que respecta a las novaciones, el TJUE podría declarar nulas las hipotecas que los bancos renegociaron con los clientes, después de que un juzgado de Teruel elevara la cuestión al juzgado comunitario en octubre del año pasado. 

Si el fallo es favorable a los clientes, la banca tendría que hacer frente a un impacto de miles de millones de euros, aunque está por ver si el fallo afecta a todas las novaciones hipotecarias o solo a aquellas en las que se mantuvieron las cláusulas abusivas a cambio de rebajar el tipo de interés y del compromiso por parte del hipotecado de no emprender acciones legales contra la entidad en cuestión. Entre los bancos más afectados estarían Banco Santander y Banco Sabadell.