Información sobre vivienda y economía

Novación hipoteca

Últimas noticias sobre "Novación hipoteca" publicadas en idealista.com/news

Qué diferencias hay entre la subrogación y la novación de una hipoteca

Tanto la subrogación como la novación son operaciones que nos van a permitir modificar las condiciones iniciales con las que se firma un préstamo para la compra de vivienda. Sin embargo, conviene conocer las diferencias entre ambas opciones. La novación permite modificar el importe, el tipo de interés o el plazo de amortización con el mismo banco, mientras que la subrogación supone cambiar la hipoteca de entidad.

Una noticia de:

Ampliación de hipoteca: cómo, cuándo y en qué casos se puede pedir

La ampliación de hipoteca es una de las opciones disponibles cuando necesitamos un dinero extra o, simplemente, cuando queremos pagar menos en cada cuota mensual. Se trata de una opción bastante atractiva, aunque debemos tener en cuenta que debemos cumplir una serie de requisitos si queremos que el banco la conceda. Repasamos las alternativas que hay, en qué casos es recomendable y qué gastos puede conllevar el cambio.

Una noticia de:

Caen las cancelaciones de hipotecas por el covid-19, mientras se disparan los cambios en los préstamos

El Consejo General del Notariado afirma en un estudio que durante 2020 se cancelaron 296.704 préstamos hipotecarios, un 15% menos que un año antes. Se trata de la primera caída en seis años y coincide en el tiempo con un fuerte repunte de los actos notariales relacionados con ampliar los plazos o importes de los préstamos y para formalizar las moratorias puestas en marcha por Gobierno y banca en plena pandemia para ayudar a los hipotecados afectados por la crisis del coronavirus.

Una noticia de:
Gtres

La guerra hipotecaria anima el interés por renegociar los préstamos: descubre cómo hacerlo

En plena guerra de los bancos por captar nuevos clientes y con el interés de los préstamos en mínimos, muchos usuarios se preguntan si podrían mejorar las condiciones de su hipoteca. Explicamos los pasos del proceso, si es buen momento para hacer un cambio, si compensa irse a otra entidad, qué variables pueden modificarse y qué tipo de gastos y comisiones se deben tener en cuenta para no llevarse sorpresas.

Una noticia de:

El TJUE aplaza la sentencia de las cláusulas suelo en las hipotecas renegociadas y mete más presión a la banca

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aplazado al 30 de enero la lectura de las conclusiones de su abogado general sobre la novación de las cláusulas suelo, a la espera de conocer la sentencia sobre las hipotecas vinculadas al índice IRPH. Este retraso aumenta la incertidumbre para la banca, que se juega cientos de miles de millones en este procedimiento.

Una noticia de:

El Supremo reduce la factura fiscal del AJD de la novación hipotecaria: cómo reclamarlo

La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la aplicación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en escrituras públicas que documentan una novación de una hipoteca, donde además de cláusulas que afecten al tipo de interés o al plazo del préstamo, se incluyen otras cláusulas financieras, sin que afecte a la responsabilidad hipotecaria.

Una noticia de:

El Tribunal Supremo decidirá si una novación hipotecaria siempre está sujeta a impuestos

Cuando se formalizan las escrituras de una novación hipotecaria se cobran impuestos como Actos Jurídicos Documentados (AJD). Pero hay contribuyentes que han presentado recursos ante lo que creen desproporcionado, cuando no se altera la responsabilidad hipotecaria en esa novación. Ahora, el Tribunal Supremo decidirá si toca pagar impuestos en estos casos y en qué cuantía.

Una noticia de:

Hacienda exigirá el pago de impuestos cuando se cambien algunas condiciones de la hipoteca

Hasta ahora la novación hipotecaria, como se denomina técnicamente al cambio de condiciones de un préstamo (plazo, tipo de interés, importe, divisa…), no suponía el pago de nuevos impuestos. Sin embargo, un cambio en los criterios de la Agencia Tributaria ha hecho que empiece a exigir el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) cuando en la novación haya cambios de valores de tasación, sistemas de amortización o ampliación del periodo de carencia.

Una noticia de: