Información sobre vivienda y economía

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Noticias sobre el Tribunal de Justicia de la UE. Sentencias dictadas por este órgano en relación a la normativa vigente en el tema vivienda

El Supremo pregunta a Europa sobre la abusividad de los intereses de demora en la hipoteca

El Tribunal Supremo ha decidido preguntar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si considera que cobrar un interés de demora superior al 2% es abusivo. Y lo ha hecho a través de una cuestión prejudicial para saber si el criterio del 2% es correcto y para conocer los efectos de la abusividad. 

Una noticia de:

El Supremo obliga al BBVA a devolver todo el dinero cobrado por las cláusulas suelo

El Tribunal Supremo ha acatado la sentencia del Tribunal Europeo en el caso del BBVA y le obliga a devolver el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca. La entidad presidida por Francisco González tendrá que abonar unos 1.200 millones de euros.

Edificio del Tribunal Supremo en Madrid / Creative commons
Una noticia de:

El Supremo analizará esta semana el primer recurso contra las cláusulas suelo

Este miércoles 15 de febrero el Tribunal Supremo analizará el primer recurso contra las cláusulas suelo tras la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que estableció la devolución de lo cobrado de más por la banca desde la firma de la hipoteca. En concreto, el Alto Tribunal estudiará un recurso que afecta a BBVA y a Caja Rural de Teruel.

Una noticia de:
Publicidad

El Supremo pregunta a Europa sobre el alcance de la cláusula de vencimiento anticipado

El Tribunal Supremo ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para que determine el alcance de la nulidad de las cláusulas hipotecarias de vencimiento anticipado en aquellos casos en que el juez nacional considere su abusividad. Recordamos que esta cláusula permite al banco ejecutar la hipoteca en el momento en que haya un impago de parte de la deuda.

Una noticia de:

El CGPJ pide dedicar un juzgado en cada provincia para las demandas por cláusulas suelo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado una propuesta de plan urgencia para hacer frente al previsible aumento de litigios contra las cláusulas suelo. Para evitar el colapso de los juzgados, plantea dedicar un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia para hacer frente a las posibles demandas por este tipo de cláusulas abusivas. El objetivo es poner en marcha el plan el próximo 1 de junio.

Una noticia de:

Barcelona y Madrid ayudarán a reclamar las cláusulas suelo de manera gratuita

A partir de este mes, las oficinas de Vivienda de Barcelona y la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Madrid ofrecerán un servicio gratuito a los ciudadanos que necesiten reclamar cláusulas suelo, a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determinaba que los bancos debían devolver lo cobrado de más por estas cláusulas de sus hipotecas.

Una noticia de:

La justicia europea vuelve a la carga: el juez puede declarar nula la cláusula de vencimiento anticipado

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha vuelto a echar un jarro de agua fría sobre el sector bancario: ha determinado que un juez nacional puede anular por abusiva una cláusula de vencimiento anticipado de una hipoteca y dejarla sin aplicar, aunque en la práctica no haya sido empleada (porque el deudor no ha llegado a impagar cuotas hipotecarias). Esto significa que el procedimiento de ejecución hipotecaria también debe ser declarado nulo e inexistente.

Una noticia de:

Cláusula suelo: 9 preguntas y respuestas para resolver las dudas sobre la sentencia del TJUE

Mucho se ha hablado tras la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha decidido que los bancos devuelvan todo lo cobrado de más por las ya tristemente famosas cláusulas suelo. Sin embargo, según se conocía la noticia, las dudas empezaban a surgir entre todos aquellos que tienen una hipoteca: ¿tengo esa cláusula en mi contrato? ¿Me puedo acoger a la sentencia? ¿Me devolverá dinero el banco? ¿Cuánto? ¿Cuándo? Y así hasta el infinito.

Una noticia de:
Publicidad

El PSOE se opone al Código de Buenas Prácticas voluntario del PP sobre cláusulas suelo

El Gobierno estudia aprobar un procedimiento para tramitar la devolución de las cláusulas suelo sin tener que acudir a la vía judicial. En un principio, se contempla la aprobación de un Código de Buenas Prácticas voluntario para la banca pero el PSOE ya ha mostrado su oposición a este procedimiento ya que considera que debe ser obligatorio. La sentencia del Tribunal Europeo exige a la banca la devolución de todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo. 

Una noticia de:

El 'culebrón' de las cláusulas suelo llega a su fin: la banca, condenada a devolver lo cobrado de más

El año 2016 se esfuma y con él también la incógnita por saber el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: la banca tendrá que devolver el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca (conocido como carácter retroactivo). La balanza se ha inclinado al lado de los afectados que podrán recuperar de media 8.000 euros. En el lado contrario están los bancos, que tendrán que afrontar indemnizaciones de hasta 7.600 millones de euros. Mientras tanto, el Gobierno prepara un código de buenas prácticas para agilizar los procesos de devolución del dinero.

Una noticia de: