Información sobre vivienda y economía

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Noticias sobre el Tribunal de Justicia de la UE. Sentencias dictadas por este órgano en relación a la normativa vigente en el tema vivienda

La justicia europea avala al Supremo y rechaza los intereses de demora abusivos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratifica la doctrina del Tribunal Supremo por la que rechaza los intereses de demora abusivos que no hayan sido negociados individualmente, es decir, aquellos que establecen un incremento de más de dos puntos sobre el interés remuneratorio en los contratos hipotecarios.

Una noticia de:

Las hipotecas con IRPH llegan a la justicia europea

Un juzgado de Barcelona ha elevado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para aclarar la validez de las hipotecas ligadas al IRPH. La consulta se produce dos meses después de que el Tribunal Supremo declarara que el uso de este índice en los contratos hipotecarios no es de por sí opaco ni abusivo, cerrando así la puerta a las reclamaciones masivas por parte de los usuarios.

Una noticia de:

Las cláusulas abusivas en la hipoteca más desconocidas para el común de los mortales

Cláusula suelo, cláusula de vencimiento anticipado o cláusula multidivisa. Han copado muchos titulares en los últimos meses gracias no sólo a las sentencias del Tribunal Supremo, sino también a varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Sin embargo, hay muchas más que figuran en los contratos hipotecarios de miles de hipotecados y que la gran mayoría desconoce, como la revisión del interés a instancia del usuario o la imposibilidad de destinar la casa a otra actividad sin permiso del banco.

Una noticia de:

Europa admite medio centenar de demandas por la resolución de Popular: quiénes reclaman y qué piden

La liquidación de Popular el pasado junio y su posterior venta a Banco Santander llevó a más de 300.000 inversores a perder todo su dinero. El proceso ha provocado una avalancha de reclamaciones judiciales en España y Luxemburgo, donde el Tribunal de Justicia de la UE ha admitido 51 demandas. Entre los demandantes hay grandes fondos, mutuas, bancos extranjeros y particulares de renombre, que exigen al FROB europeo anular la venta de la entidad y una indemnización.

Una noticia de:

El Supremo obliga al BBVA a devolver todo el dinero cobrado por las cláusulas suelo

El Tribunal Supremo ha acatado la sentencia del Tribunal Europeo en el caso del BBVA y le obliga a devolver el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca. La entidad presidida por Francisco González tendrá que abonar unos 1.200 millones de euros.

Edificio del Tribunal Supremo en Madrid / Creative commons
Una noticia de: