Información sobre vivienda y economía

El abogado del TJUE respalda las cláusulas suelo renegociadas entre banco y cliente... con condiciones

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Ya se ha hecho pública la valoración del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo renegociadas.

Las reflexiones de Henrik Saugmandsgaard llegan con casi dos meses de retraso y avalan los acuerdos entre banco y cliente, siempre y cuando el consumidor haya entendido las consecuencias económicas del pacto. Recordemos que se trata de los acuerdos entre las partes para modificar o eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas a cambio de no emprender acciones legales para reclamar la totalidad del dinero pagado de más por el consumidor. Y están firmados ante notario.

A pesar de que estas conclusiones no son vinculantes, ya que la sentencia definitiva del TJUE está prevista para mayo-junio, sí que responden a la cuestión que elevó un juzgado de Teruel sobre un caso que enfrentaba a una consumidora y a la entidad Ibercaja. 

Entre otras cosas, el abogado propone al Tribunal de Luxemburgo que deje claro en su sentencia que las normas europeas respaldan los pactos entre bancos y clientes para modificar las cláusulas abusivas de los préstamos y por el que se renuncia a emprender acciones legales para reclamar.

Sin embargo, añade que este tipo de acuerdos podrían tener una eficacia vinculante siempre y cuando el cliente dé libremente su consentimiento y esté informado de las consecuencias económicas. Es decir, que sea "consciente del posible vicio que afecta a la nueva cláusula, de los derechos que podría hacer valer a ese respecto, del hecho de que es libre de firmar dicho contrato o negarse a ello y recurrir a la vía judicial y de que una vez convenida dicha cláusula ya no podrá hacerlo".

¿Y cómo acreditarlo? Según Henrik Saugmandsgaard, será necesaria la intervención de un juez, incluso de oficio, para comprobar si la renuncia del cliente a llevar a cabo más reclamaciones se debe a un consentimiento libre o bajo la coacción del banco. Y es que el Abogado General del TJUE entiende que el cliente está en una situación de inferioridad respecto al banco y que no se puede obviar el riesgo de dicha renuncia, y que las cláusulas han sido negociadas y se han seguido los criterios de transparencia pertinentes. 

Recordemos que el TJUE declaró abusivas las cláusulas suelo en diciembre de 2016, siempre que no se cumplieran los criterios de transparencia sobre las consecuencias de estas cláusulas: básicamente, que impedían que la cuota de la hipoteca bajara, a pesar de los descensos del euríbor. Sin embargo, estaban pendientes las novaciones hipotecarias que incluían la firma de un nuevo contrato.

Carmen Giménez, abogada titular del despacho G&G Abogados, recuerda que el Abogado General pone en tela de jucio (y en contra del valor otorgado por el Tribunal Supremo) "las notas manuscritas en los contratos de préstamos y en sus novaciones o transacciones, dudando de su legalidad en la medida en que el consumidor se limita a transcribir manualmente un texto previamente proporcionado por el profesional".

"De admitirse las propuestas del Abogado General, nos encontraremos nuevamente ante una situación en la que, para reclamar en sede judicial, por un contrato transaccional y/o de novación sobre cláusulas abusivas en contratos de préstamo hipotecario, se ha de analizar caso por caso y averiguar con antelación la información que facilitó el Banco, si es que lo hizo, y de qué manera, para conocer la viabilidad de dicha reclamación, ya que la carga de la prueba de que se facilitó dicha información y de que hubo negociaciones, con intervención activa por parte del consumidor, le corresponde al profesional o entidad financiera", aclara Carmen Giménez.