Información sobre vivienda y economía

Claúsulas abusivas

Últimas noticias sobre "Claúsulas abusivas" publicadas en idealista.com/news

Hipotecas multidivisa: desahuciados y exhipotecados podrán recuperar lo cobrado de más

Las cláusulas multidivisas pueden ser objeto de examen por parte de los tribunales en referencia a su abusividad (la información facilitada no fue clara y comprensible). En caso de falta de transparencia, el plazo para la reclamación es imprescriptible. Aquellos hipotecados que hayan cancelado voluntariamente el préstamo en divisas y aquellos afectados por un desahucio, como consecuencia de esta cláusula, podrán recuperar el dinero cobrado de más.

Una noticia de:

La Audiencia de Castellón estima nula por abusiva la cláusula de apertura de la hipoteca

La comisión de apertura de una hipoteca es otra cláusula considerada como abusivas por cada vez más juzgados y Audiencias. Ahora es la Audiencia de Castellón la que considera nula por abusiva esta cláusula por no obedecer a los servicios prestados por el banco.

Una noticia de:

El Banco de España alerta a la banca: su foco estará en la transparencia de las hipotecas

El regulador del sector financiero vigila muy de cerca el mercado hipotecario y está poniendo el foco en la transparencia en la comercialización, el adecuado cálculo y reporte de la TAE, la aplicación de las condiciones contractuales y las medidas de protección de deudores hipotecarios sin recursos. Este control se produce ante la llegada de la nueva ley hipotecaria.

Una noticia de:
Gtres

Las razones por las que el Supremo cierra la puerta a reclamar todas las hipotecas con IRPH

El Tribunal Supremo ha publicado los argumentos que le han llevado a dar la razón a la banca y afirmar que las hipotecas vinculadas al IRPH no son de por sí opacas. El Alto Tribunal asegura que el IRPH es un índice sencillo de comprender para el consumidor medio, que su uso no tiene por qué perjudicar al hipotecado más que otros índices como el euríbor y que se convierte en una condición general de la contratación, no en una cláusula abusiva.

Una noticia de:
Gtres

Respaldo del Supremo a los bancos: las hipotecas con IRPH no son de por sí opacas ni abusivas

El Pleno de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia a favor del sector financiero, al considerar que el uso del índice de referencia IRPH de los préstamos hipotecarios no implica 'per se' falta de transparencia o abusividad. Así, el Alto Tribunal da la razón a Kutxabank, que había presentado un recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que declaraba nula la cláusula de interés por estar referenciada a dicho indicador.

Una noticia de:
Gtres

Hipotecas multidivisa: te explicamos qué son y cómo reclamarlas

La última sentencia del Tribunal Supremo marca un punto de inflexión en las hipotecas multidivisa, aquellas que están vinculadas a una moneda extranjera. Para el Alto Tribunal, son nulas cuando el banco no ha proporcionado al cliente la información necesaria para entender los riesgos que entraña un préstamo de este tipo. Además, el plazo para reclamar es imprescriptible, lo que significa que incluso beneficia a las hipotecas canceladas o ejecutadas. Resumimos los cambios y cómo reclamar.

Una noticia de:
Gtres

Las lagunas de la nueva ley hipotecaria: las cláusulas abusivas, a debate

El Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario que ha aprobado el Gobierno, cuya principal misión es dar transparencia al consumidor y seguridad jurídica a la banca en materia hipotecaria tiene lagunas relacionadas con las cláusulas abusivas.El texto deja entrever que algunas cláusulas como el vencimiento anticipado o el interés de demora podrían seguir existiendo en muchos préstamos.

Una noticia de:

Los primeros fallos de los juzgados para cláusulas abusivas, a favor de los hipotecados

Los 54 juzgados especializados en materia hipotecaria cumplieron tres meses el pasado 1 de septiembre. Impulsados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para impedir que las reclamaciones por cláusulas abusivas colapsaran el resto de juzgados, desde junio han dictado al menos 17 fallos y todos han sido contrarios a la banca. Las sentencias han considerado opacas las cláusulas suelo y han exigido el reparto de los gastos de formalización de las hipotecas.

Una noticia de:
Creative commons

No cometas los errores de tus padres: nueve consejos para pedir un crédito hipotecario

Una noticia de:
Luis de Guindos, ministro de Economía / APIE

Luis de Guindos desvela los principales pilares de la nueva ley hipotecaria

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha resumido cuáles van a ser las líneas maestras de la nueva ley hipotecaria que está preparando el Gobierno. Entre sus pilares están reforzar el papel del notario para que explique al cliente los detalles del contrato hipotecario, fijar el interés de demora en caso de impago y en qué casos una entidad puede activar el vencimiento anticipado por deber cuotas hipotecarias. La norma también incluirá una lista negra de las cláusulas ilegales y un modelo de hipoteca que pueda entender todo el mundo.

Una noticia de: