Información sobre vivienda y economía

La justicia anula una cláusula suelo a una inmobiliaria por considerarla consumidor

Autor: Redacción

El 90% de las sentencias dictadas por los tribunales para anular las cláusulas abusivas de las hipotecas son por préstamos de un consumidor particular. Es decir, este beneficio no llega a las empresas. Sin embargo, un juzgado de Alcobendas (Madrid) ha considerado que la inmobiliaria afectada por una cláusula suelo asumió el rol de consumidor al firmar la hipoteca.

El Juzgado ha anulado la cláusula suelo pese a ser el hipotecado una empresa por considerar que la operación se llevó a cabo sin ánimo de lucro y para financiar la compra de unos pisos vacacionales para el administrador de la compañía. En concreto, el juez determina que la compra de esos inmuebles se hace sin ánimo de lucro y con el fin de destinarlos para las vacaciones de familiares y amigos.

Esta sentencia es relevante porque la protección normativa europea y española es básicamente a los consumidores particulares, no a empresas. Aunque la redacción de la cláusula controvertida era clara y directa, pues se señalaba expresamente que el interés aplicable no podría nunca ser inferior al 2,75%, no superó, según el juzgado el control de transparencia.