Información sobre vivienda y economía

Nulidad cláusulas suelo

Últimas noticias sobre "Nulidad cláusulas suelo" publicadas en idealista.com/news

Un juez de Barcelona anula una cláusula suelo con efecto retroactivo

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Vic, Gómez Arbona, ha condenado a un banco a devolver todo lo que había cobrado de más por la cláusula suelo de un préstamo hipotecario desde que se firmó el contrato, a finales de junio de 2012. Considera que la cláusula no es transparente y obliga a la entidad a cargar con el coste del proceso judicial.

Una noticia de:

Ultimátum a los bancos por las cláusulas suelo

La actual legislación sobre las cláusulas suelo en España parece tener las horas contadas. Sobre todo tras el reciente informe de los abogados de la Comisión Europea que insta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a aplicar la retroactividad sobre el importe total abonado de más por los afectados. La decisión supondría un impacto de 20.000 millones para la banca y la recuperación de 25.000 euros por familia.

Una noticia de:

Bruselas podría obligar a la banca española a devolver el dinero cobrado por las cláusulas suelo con efecto retroactivo

Los afectados por las cláusulas suelo deberían recuperar la totalidad del dinero abonado y no sólo desde que se declararon abusivas. Esas es la conclusión de un documento enviado por los abogados de la Comisión Europea al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Para Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados, si el TJUE dicta sentencia a favor de los afectados, supondría “un revolcón” a la justicia española y su decisión debería ser acatada por la banca.

Una noticia de:
Creative commons

Todo lo que debes saber para entender la problemática de las cláusulas suelo en las hipotecas y cómo reclamar

El Tribunal Supremo considera que las cláusulas suelo son abusivas por falta de transparencia y ordena a los bancos a restituir al hipotecado los importes abonados de más, junto a los intereses correspondientes. Para Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados, la decisión es insuficiente porque obliga a los afectados a “sufrir los efectos de los retrasos judiciales” ya que se les compensa desde la sentencia, el 9 de mayo de 2013, y no desde el momento de inició del proceso, en 2010.

Una noticia de:

Cómo la eliminación de las ‘cláusulas suelo’ puede afectar a tu declaración de la renta

Desde que el 9 de mayo de 2013 la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo anulase una ‘cláusula suelo’ se han sucedido multitud de reclamaciones por parte de los perjudicados instando a la devolución de las cantidades pagadas por este concepto. Esta circunstancia hace que los afectados puedan ver alterados tanto la cantidad deducida en concepto de inversión en vivienda habitual como el resultado de la declaración de IRPF.

Una noticia de: