Información sobre vivienda y economía

Bruselas podría obligar a la banca española a devolver el dinero cobrado por las cláusulas suelo con efecto retroactivo

Autor: Redacción

Artículo escrito por Carmen Giménez, abogado titular de g&g abogados.

El pasado 21 de Octubre saltaba la noticia de que la Banca había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Economía en el sentido de eliminar todas las cláusulas suelo de las hipotecas, sin que a los hipotecados se les diera los importes abonados por su aplicación con anterioridad a su eliminación. Es decir, sin efectos retroactivos.

La noticia no resulta baladí conociendo como hemos conocido recientemente el documento de conclusiones que los Abogados de la Comisión Europea han presentado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la cuestión prejudicial planteada por un Juzgado de Granada en referencia al alcance y los efectos de la nulidad de la cláusula suelo de las hipotecas o, lo que es lo mismo, su retroactividad

Como bien sabemos, el TJUE suele poner sus Sentencias al dictado de las conclusiones emitidas por sus Abogados, siendo sus decisiones de carácter supranacional, es decir, las mismas han de ser acatadas por todos los Estados Miembros.

En este caso en concreto, de dictarse la Sentencia conforme a las conclusiones emitidas, sería darle un ‘revolcón’ a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo de España en sus sentencias de 9 de Mayo de 2013, y la posterior (que unifica doctrina) de 25 de Marzo de 2015. Según estas, los bancos solo deben devolver a los afectados lo abonado de más por las cláusulas suelo desde Mayo de 2013.

Así, en contra de lo establecido por el Tribunal Supremo, la Comisión Europea sostiene que los afectados deben recuperar todo lo que abonaron por aplicación de la cláusula suelo si esta es declarada nula en juicio.

Los abogados de Bruselas afirman que “según la interpretación que hasta ahora se ha hecho por el TJUE de los artículos de la Directiva 93/13, sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor –y a la que está obligado el profesional– en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia”.

Recuerda, además, la Comisión Europea en sus conclusiones que es precisamente el TJUE el único intérprete de la aplicación de la Directiva 93/13, y que las cláusulas declaradas abusivas no vinculan en modo alguno al consumidor; reseñando que, si bien los tribunales nacionales disponen de cierto margen para aplicar las consecuencias jurídicas que sus respectivos ordenamientos jurídicos prevean, en el caso de declaración de abusividad de una cláusula, ese margen es limitado. 

Es decir, conforme a lo establecido en nuestro Código Civil de 1.889 y posteriormente en distintas Leyes de carácter nacional y europeo, como la Directiva 93/13, declarar la nulidad de algo significa, llanamente, que no ha existido desde su generación o creación, y lo que no existe ha de producir la restitución o devolución de todo aquello que se produjo durante su vigencia. Y así lo pone de manifiesto ahora la Comisión Europea. Sólo nos queda esperar la Sentencia.