Información sobre vivienda y economía

Carmen Gimenez G&G Abogados

Últimas noticias sobre "Carmen Gimenez G&G Abogados" publicadas en idealista.com/news

2017, el año que cambió el curso de la plusvalía municipal

La llamada plusvalía municipal es uno de los impuestos con los que los ayuntamientos consiguen mayores ingresos, junto al IBI. Sin embargo, 2017 quedará como el año en el que las sentencias del Tribunal Constitucional han cambiado la forma de cobrar el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos (IIVTU). Repasamos las principales sentencias que han dado un giro de 180 grados a un gravamen que hasta ahora se pagaba incluso si se vendía con pérdidas, y que está a la espera de que el Supremo decida si la fórmula para calcularlo se ajusta a derecho.

Gtres
Una noticia de:

La cláusula abusiva desconocida que tiene toda hipoteca: la comisión que cobra el banco cuando impagas la cuota

Aunque ya se han desvelado las principales cláusulas abusivas, todavía hay algunas que desconoce el gran público. Hay una que tiene toda hipoteca, pero que sólo sale a la luz cuando el hipotecado deja de pagar parcial o totalmente una cuota mensual. Se trata de la comisión por reclamación de posiciones deudoras, una comisión que cobra el banco de manera automática cada vez que hay un impago.

Gtres
Una noticia de:

Cómo reclamar la nulidad de la comisión de apertura en una hipoteca por abusiva

La comisión de apertura de una hipoteca es otra de las cláusulas abusivas que está tumbando la justicia en algunos casos. Pero, ¿a qué responde? ¿Dónde puedo buscar dicha cláusula en el préstamo? ¿Es siempre nula? ¿Qué pasos hay que dar para reclamar? Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados, recuerda que es abusiva cuando el banco la impone en el préstamo sin negociar con el cliente. En este caso, el consumidor puede iniciar una reclamación a través del servicio de atención al cliente del banco y, en última instancia, de los tribunales.

Gtres
Una noticia de:

Hipotecas multidivisa: te explicamos qué son y cómo reclamarlas

La última sentencia del Tribunal Supremo marca un punto de inflexión en las hipotecas multidivisa, aquellas que están vinculadas a una moneda extranjera. Para el Alto Tribunal, son nulas cuando el banco no ha proporcionado al cliente la información necesaria para entender los riesgos que entraña un préstamo de este tipo. Además, el plazo para reclamar es imprescriptible, lo que significa que incluso beneficia a las hipotecas canceladas o ejecutadas. Resumimos los cambios y cómo reclamar.

Gtres
Una noticia de:

Las lagunas de la nueva ley hipotecaria: las cláusulas abusivas, a debate

El Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario que ha aprobado el Gobierno, cuya principal misión es dar transparencia al consumidor y seguridad jurídica a la banca en materia hipotecaria tiene lagunas relacionadas con las cláusulas abusivas.El texto deja entrever que algunas cláusulas como el vencimiento anticipado o el interés de demora podrían seguir existiendo en muchos préstamos.

Gtres
Una noticia de:

Puedes reclamar lo pagado de más por la cláusula suelo aunque hayas renegociado con el banco

A lo largo de estos años de lucha judicial contra las cláusulas abusivas, son muchos los ‘acuerdos’ entre bancos e hipotecados con los que estos accedían a una rebaja del tipo establecido como cláusula suelo o a su completa eliminación a cambio de renunciar a recuperar su dinero. Sin embargo, el Tribunal Supremo recuerda que una cláusula suelo es nula por falta de transparencia, y no puede ser convalidada por un acto o acuerdo posterior. Así, estima que el banco debe devolver todas las cantidades cobradas de más.

Una noticia de:

La UE considera abusivas las hipotecas multidivisas que se concedieron sin avisar del riesgo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado en una sentencia que cuando un banco concede una hipoteca multidivisa debe facilitar al hipotecado la información suficiente, clara y comprensible. De lo contrario, se considera una cláusula abusiva más. Ahora unas 70.000 personas esperan el fallo del Tribunal Supremo para saber si también considera este tipo de hipotecas abusivas y, por tanto, nulas.

Una noticia de:

Hipotecas multidivisa: lo que debes saber sobre su situación judicial actual y futura

Faltan tan solo unos días para que nuevamente el Tribunal Supremo vuelva a decidir sobre las hipotecas multidivisa, con la esperanza de que se aclare la confusión generada sobre si es un instrumento financiero derivado o no y más después del reciente fallo de Europa que las declara abusivas si se concedieron sin avisar del riesgo. Por eso, los abogados expertos en la materia esperan que se considere una cláusula abusiva más y, por tanto, que debía de haber cumplido con el control de transparencia por parte de la banca.

Gtres
Una noticia de:

Cómo ganar un juicio contra la plusvalía municipal cuando se vende una casa en pérdidas

Muchos de los inmuebles adquiridos en la época de la burbuja inmobiliaria, cuando los precios estaban disparados, se están vendiendo actualmente por debajo del precio de su adquisición. Carmen Giménez, abogada titular de G&G Abogados, señala que es esencial estudiar caso por caso, investigar el valor catastral del año de adquisición, del año de transmisión, de las ponencias de valores, así como las estadísticas oficiales de precios para poder justificar el desfase entre el valor catastral y los precios de mercado. El informe de un perito no es imprescindible.

Una noticia de:

El desahuciado puede recuperar su casa si se aprecian cláusulas abusivas en su hipoteca

¿Es posible que una persona al borde del desahucio o ya desahuciada pueda recuperar su casa? Sí, lo es, gracias a la nulidad de actuaciones en el proceso de ejecución hipotecaria. Se trata de una figura que se puede interponer siempre que haya habido un vicio en el proceso, como puede ser la existencia de cláusulas abusivas que pasó por alto el juez. Si el abogado interpone la nulidad de actuaciones, se produce la invalidez de dicha ejecución hipotecaria desde el momento en el que se haya cometido la infracción procesal, por lo que hay que comenzar de nuevo y el juez está obligado a volver a examinar la causa, aunque haya una resolución firme.

Una noticia de: