Información sobre vivienda y economía

La UE considera abusivas las hipotecas multidivisas que se concedieron sin avisar del riesgo

Autor: Redacción

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado en una sentencia que cuando un banco concede una hipoteca multidivisa debe facilitar al hipotecado la información suficiente, clara y comprensible. De lo contrario, se considera una cláusula abusiva más. Ahora unas 70.000 personas esperan el fallo del Tribunal Supremo para saber si también considera este tipo de hipotecas abusivas y, por tanto, nulas.

Tras el caso de las cláusulas suelo o de los gastos de formalización de las hipotecas, la banca afrontar un nuevo frente judicial con las multidivisa. El TJUE considera que son abusivas aquellas hipotecas multidivisas redactadas con falta de claridad y de manera incomprensible. En una nota informativa señala que el contrato hipotecario también debe exponga de manera transparente el funcionamiento del mecanismo de las multidivisas.

El Tribunal de Justicia señala que las instituciones financieras deben facilitar a los prestatarios la información suficiente para que éstos puedan tomar decisiones fundadas y prudentes. Así, esta información debe referirse no sólo a la posibilidad de apreciación o de depreciación de la divisa del préstamo, sino también a los efectos en las cuotas de las variaciones del tipo de cambio y de una apreciación del tipo de interés de la divisa del préstamo.

Por todo ello, considera que es el juez nacional el encargado de examinar el posible incumplimiento por parte del banco de la exigencia de buena fe y, por otra parte, la existencia de un posible desequilibrio importante entre las partes del contrato.

Carmen Giménez, abogada titular de G&G Abogados, subraya que es una sentencia muy relevante por la confusión generada entre una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 30 de junio de 2015 en la que se decía que las cláusulas multidivisas eran un instrumento financiero derivado, y la sentencia del TJUE del 3 de diciembre de 2015 afirmando que dichas cláusulas no eran un derivado financiero.

“Sostiene la actual sentencia del TJUE, reiterando la de 3 de Diciembre de 2015 pero de una manera más incisiva, que tratándose de cláusulas no negociadas individualmente (es decir, condiciones generales de la contratación), habrán de ser analizadas para ver si superan el doble control de transparencia, tanto el formal como el gramatical o, lo que es lo mismo, si el consumidor ha recibido una información suficiente que le permita comprender la incidencia de la fluctuación de la divisa en su economía, información que habrá tenido que facilitar la entidad financiera con carácter previo”, sostiene la abogada.

En su opinión, esto significa que a los procedimientos sobre hipotecas multidivisas les es de aplicación la legislación de consumidores y, por tanto, sus cláusulas, en la medida en que no superen el doble control de transparencia, deberán ser declaradas nulas por abusivas. “Ahora nos falta conocer la decisión adoptada por el Supremo en la misma fecha de publicación de la sentencia del TJUE”, sentencia.