Información sobre vivienda y economía

Afectados cláusulas suelo

Últimas noticias sobre "Afectados cláusulas suelo" publicadas en idealista.com/news

Liberbank, en el radar: deberá devolver 83 millones a más de 10.000 afectados por las suelo

Liberbank, entidad formada por las antiguas Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, se ha desplomado en bolsa desde el rescate del Banco Popular por parte de Banco Santander. En medio de la incertidumbre sobre su futuro, la entidad asturiana tiene que devolver más de 83 millones de euros a más de 10.000 clientes afectados por las cláusulas suelo. Así, la media que pueden recuperar los hipotecados es de 8.000 euros.

Una noticia de:

El fiasco de la vía extrajudical sobre cláusulas suelo: el 95% de la banca obstaculiza la devolución

El pasado mes de enero el Gobierno puso en marcha, por Real Decreto, el mecanismo extrajudicial de las cláusulas suelo. Y el resultado no está siendo como se esperaba. Según datos de reclamador.es, el 95% de los bancos están obstaculizando la devolución de las cantidades cobradas de más a los afectados, que ascienden a unos 8.000 euros de media. 

Una noticia de:

Llega la primera sentencia contra las cláusulas suelo de un fondo de inversión

El fondo de inversión FTA ha sido condenado por el Juzgado de primera instancia número 20 de Barcelona a devolver lo cobrado de más desde la firma del contrato hipotecario por la cláusula suelo a un particular. Se trata de la primera sentencia que condena a un fondo por esta cláusula abusiva, aunque el juzgado ha anulado otras cinco cláusulas más.

Una noticia de:

El Supremo obliga a Abanca devolver lo cobrado de más por las cláusulas suelo

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha obligado a Abanca a devolver lo cobrado de más y con intereses por las cláusulas suelo a dos clientes. El Alto Tribunal asegura que la inclusión de esta cláusula en el préstamo se hizo con falta de transparencia, lo que provoca un desequilibrio en perjuicio del hipotecado.

Una noticia de:

El Gobierno crea una comisión de seguimiento para la devolución de las cláusulas suelo

El Consejo de Ministro del 26 de mayo ha aprobado la creación de la comisión de seguimiento, control y evaluación del mecanismo extrajudicial por el que los afectados por las cláusulas suelo de sus hipotecas puedan recuperar el dinero pagado de más durante años. A mediados de enero, el Gobierno de Mariano Rajoy estableció un procedimiento alternativo a la vía judicial para que los afectados pudieran recuperar sus cláusulas suelo de forma gratuita, que se hizo efectiva en el Real Decreto aprobado por el Gobierno para adaptarse a la sentencia del Tribunal europeo del pasado diciembre de 2016.

Una noticia de:

El vacío legal en las cláusulas suelo: quién puede reclamar lo cobrado de más

¿En qué casos se le considera consumidor al hipotecado y, por tanto, apto para recuperar el dinero pagado de más por las cláusulas suelo? Todo depende de a quién se considere consumidor y a quién no. La ley considera consumidor a quien actúa con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Sin embargo, abogados consultados por idealista/news aseguran que cada vez hay más sentencias que se dictan a favor de los profesionales considerados no consumidores para que puedan recuperar lo pagado de más.

Una noticia de:

El Constitucional admite el recurso contra la vía extrajudicial de las cláusulas suelo

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por Podemos contra el Real Decreto Ley que establece el mecanismo extrajudicial para que los afectados por las cláusulas suelo abusivas reclamen la devolución a sus entidades bancarias. El partido de Pablo Iglesias considera que esta norma “se salta derechos fundamentales de la Constitución”.

Una noticia de:

El Supremo rechaza revisar las sentencias contra las 'suelo' que dieron retroactividad sólo desde 2013

Los afectados por las cláusulas suelo que tengan ya una sentencia anterior al fallo del Tribunal de Justicia de la UE no podrán recuperar las cantidades cobradas de más desde la firma del contrato hipotecario. Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo que analiza el caso de un demandante que sólo ha podido recuperar lo indebidamente cobrado desde 2013. De este modo, el Alto Tribunal rechaza la revisión de todas las sentencias firmes dictadas antes del fallo europeo del pasado mes de diciembre.

Vista aérea del Tribunal Supremo / Creative commons
Una noticia de:

Un 6,6% de los británicos residentes en España también podrá reclamar por las cláusulas suelo hipotecarias

Cerca de 20.000 ciudadanos británicos residentes en nuestro país se han visto afectados por las cláusulas suelos introducidas en sus hipotecas firmadas en España. Andalucía y Cataluña son las regiones donde viven la mayor cantidad de británicos afectados con un 25% y un 20%, respectivamente, según el bufete Pelegrí Abogados.

Una noticia de:

El Supremo estima legales las cláusulas suelo negociadas individualmente

El Tribunal Supremo ha escrito otro capítulo en las cláusulas suelo. Esta vez considera legales aquellas cláusulas suelo negociadas individualmente por los hipotecados y que han sido advertidas por el notario en el momento del otorgamiento de la escritura. Así, el Alto Tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por dos consumidores contra la Caja Rural de Teruel. 

Una noticia de: