Información sobre vivienda y economía

El fiasco de la vía extrajudical sobre cláusulas suelo: el 95% de la banca obstaculiza la devolución

Autor: Redacción

El pasado mes de enero el Gobierno puso en marcha, por Real Decreto, el mecanismo extrajudicial de las cláusulas suelo. Y el resultado no está siendo como se esperaba. Según datos de reclamador.es, el 95% de los bancos están obstaculizando la devolución de las cantidades cobradas de más a los afectados, que ascienden a unos 8.000 euros de media. 

Lo más común, según reclamador.es, es que la banca retrase las respuestas a sus clientes o que lo haga con informaciones genéricas con lo que gana más tiempo. Muchas entidades bancarias, incluso, no dan acuse de recibo de la reclamación extrajudicial y, por tanto, los consumidores no pueden demostrar la fecha en la que realizaron la reclamación o incluso se niegan a entregar información contractual solicitada por los afectados.

Iria Aguete, responsable de Banca en reclamador.es, “hemos detectado que pocos bancos han mostrado voluntad negociadora con sus clientes. BBVA sigue ofreciendo muy pocos acuerdos y buscando excusas en sus contestaciones a pesar de sus anuncios públicos de que solucionaría el problema. Pero no es el único en bloquear el cumplimiento del RD: otros como Popular, Sabadell y Unicaja no dan ninguna solución razonable a sus clientes. Tres meses después se confirman nuestras sospechas de que el Real Decreto (RD) está diseñado para que los bancos puedan alargar el proceso de devolución”.

El RD estableció las pautas para favorecer de manera extrajudicial la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por el consumidor con retroactividad total, como exigió en diciembre el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Así, el mecanismo aprobado por el Gobierno concede a los bancos un plazo de tres meses desde que el consumidor interpone la reclamación para darle una respuesta y pagarle. Si no hay acuerdo entre ambas partes, el afectado tiene abierta la vía judicial.   

Aquí puedes leer los pros y contras de esta vía extrajudicial