Información sobre vivienda y economía

El Supremo obliga al BBVA a devolver todo el dinero cobrado por las cláusulas suelo

Edificio del Tribunal Supremo en Madrid / Creative commons
Edificio del Tribunal Supremo en Madrid / Creative commons

El Tribunal Supremo ha acatado la sentencia del Tribunal Europeo en el caso del BBVA y le obliga a devolver el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca. La entidad presidida por Francisco González tendrá que abonar unos 1.200 millones de euros.

El Alto Tribunal ha analizado un recurso de BBVA que cuestionaba la retroactividad total, ya que consideraba que concurría cosa juzgada y no debía devolver las cantidades cobradas de más desde la firma de la hipoteca. Sin embargo, el Supremo ha rechazado este extremo conforme a la jurisprudencia de la propia Sala Primera del Tribunal Constitucional y del TJUE.

Los motivos que alega son que en este caso se trata de una acción individual y no colectiva. Recordamos que aunque se haya resuelto una demanda colectiva sin reotractividad total, el afectado en la mayoría de las ocasiones puede demandar de manera individual la nulidad de su cláusula suelo y reclamar lo cobrado de más desde que firmó el contrato hipotecario.

Según la abogada titular de G&G Abogados, Carmen Giménez, si el afectado no ha sido incluido expresamente en la demanda colectiva con sus datos como demandante y su cláusula suelo no coincide en su plenitud con la que se recoge en la sentencia (en un mismo banco puede haber diferentes redacciones de cláusulas suelo en sus contratos), puede proceder a formalizar demanda individual.

Otro motivo que alega es que la cláusula enjuiciada era diferente de las examinadas por la sentencia del 9 de mayo de 2013, y que la entidad contratante no fue el propio BBVA, sino la por entonces Caixa dÉstalvis Comarcal de Manlleu. 

Con todo, el Supremo señala que no planteará más cuestiones prejudiciales al Tribunal europeo sobre este tema. Así, confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que acordaba la retroactividad total. 

El Supremo se allana a lo sentenciado por el TJUE sobre este tipo de disposiciones abusivas. El pasado 21 de diciembre este tribunal daba la razón a los afectados por las cláusulas suelo al establecer la retroactividad total en la devolución de lo cobrado de más. Este fallo ha supuesto un varapalo para la banca, sobre todo para BBVA, que es la entidad más afectada. 

De hecho, tendrá que abonar unos 1.200 millones de euros, una cantidad calculada por el propio banco. Ya ha provisionado 577 millones brutos con cargo a las cuentes de 2016.  

Por otro lado, el Alto Tribunal ha desestimado un recurso de casación que pedía la nulidad de una cláusula suelo de la caja Rural de Teruel por falta de transparencia. Entiende que dicha cláusula cumplía los requisitos de transparencia establecidos por su jurisprudencia desde la sentencia de 9 de mayo de 2013.