Comentarios: 1

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado una propuesta de plan urgencia para hacer frente al previsible aumento de litigios contra las cláusulas suelo. Para evitar el colapso de los juzgados, plantea dedicar un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia para hacer frente a las posibles demandas por este tipo de cláusulas abusivas. El objetivo es poner en marcha el plan el próximo 1 de junio.

El organismo estima que, aunque desde el Gobierno se ha ideado un sistema extrajudicial implantado en cada entidad financiera, puede producirse un importante aumento de demandas derivadas de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Estas demandas podrían solaparse con las que se generen sobre condiciones generales de la contratación y protección de consumidores y usuarios.

La solución que contempla el Consejo General del Poder Judicial consiste en la especialización de un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia, con competencia extendida a todo el territorio de la misma, que de manera exclusiva y no excluyente conozca de la materia relativa a las acciones individuales previstas en la legislación de condiciones generales de la contratación y la protección de consumidores y usuarios. Esta especialización se haría al amparo del artículo 98.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La elección de los juzgados se tomaría en colaboración con los Tribunales Superiores de Justicia y con las Juntas Sectoriales de jueces y magistrados, para lo que el día 21 se mantendrá otro encuentro con los jueces decanos. La propuesta es especializar aquellos órganos que se ofrezcan voluntariamente y, en caso de ausencia de voluntarios o de que haya varios en la misma provincia, elegir al Juzgado que se encuentre en mejor situación.

El organismo considera que el plan debería ponerse en marcha el próximo 1 de junio, de modo que los Juzgados especializados puedan asumir las demandas que se produzcan una vez concluidos los cuatro meses que suman los plazos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2017 para que las entidades de crédito adopten las medidas necesarias para dar cumplimiento a sus previsiones y para que el consumidor y la entidad lleguen a un acuerdo o se tenga por concluido el procedimiento extrajudicial.

Esta propuesta no es nueva ya que se hizo algo muy parecido con las preferentes. Así, el plan permitiría contener en el ámbito de los órganos especializados el problema de la alta litigiosidad, como consecuencia de las demandas que se presenten. el CGPJ considera que las medidas propuestas contribuirían a aumentar la confianza del ciudadano en los tribunales al darle un servicio específico y eficaz frente a un problema que le acucia.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

angelgomar
10 Febrero 2017, 12:55

Buena idea.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta