Información sobre vivienda y economía

Bankinter prestó tanto dinero en hipotecas en 2015 como entre los años 2011 y 2013

Autor: Redacción

No hay duda de que la banca española cada vez está más interesada en prestar dinero a los particulares que quieren comprar una vivienda y, para comprobarlo, basta echar un vistazo a las cuentas que ha presentado Bankinter referentes a todo el ejercicio 2015.

La entidad naranja es la primera que desvela sus resultados anuales y, en ellos, encontramos un fuerte crecimiento del volumen de las nuevas hipotecas residenciales concedidas.

En concreto, concedió 1.857 millones de euros durante 2015, un 19,8% más que un año antes (cuando concedió 1.550 millones) y el doble que en 2011 (903 millones). De hecho, el dinero que prestó para la compra de una vivienda el año pasado prácticamente equivale a la suma de tres ejercicios: entre 2011 y 2013, sin ir más lejos, destinó 1.961 millones de euros a tal fin, solo 104 millones más que en 2015.

En sus cuentas la entidad recuerda que el crecimiento que está registrando el volumen de hipotecas residenciales crece a un ritmo 2,8 veces más elevado que la media del mercado. Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas sobre viviendas concedidas crecieron un 7,1% interanual en octubre.

En línea con el crecimiento de la producción hipotecaria está el incremento de la cartera de las cuentas nómina, cuyo saldo a cierre de 2015 se situó alrededor de los 4.200 millones de euros; esto es, un 22,5% por encima del resultado de doce meses antes.

Las previsiones que maneja la entidad para este año apuntan al aumento de la financiación bancaria para la adquisición de un inmueble, que vendrá de la mano de un euríbor a doce meses (el indicador al que está referenciada la mayoría de las hipotecas en nuestro país) en un territorio desconocido: antes de que acabe el primer trimestre, cree, entrará en terreno negativo y se quedará por debajo del 0% hasta verano de 2017.