Información sobre vivienda y economía

Cuatro de cada diez hipotecas que se firman ya están vinculadas a un tipo de interés fijo

Autor: Redacción

Cada vez más nuevos hipotecados se decantan por un préstamo a tipo fijo. A pesar de que el euríbor a doce meses (el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas variables) está en mínimos históricos, la idea de pagar todos los meses la misma cantidad de dinero sin tener en cuenta qué sucede en los mercados ya se impone en casi la mitad de las nuevas operaciones.

Según los datos que maneja la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en el mes de noviembre cuatro de cada diez préstamos para la adquisición de una vivienda que se contrataron estaban ligados a un tipo de interés fijo. De ese 40%, la inmensa mayoría estaba ligado a un plazo inicial fijo de hasta diez años (un 32%), mientras que el 8% restante mantenía dicho tipo de interés más allá de una década.

“Los préstamos a tipo fijo o con un periodo inicial a tasa fija superior a un año mantienen el peso en los últimos meses sobre el total de la contratación hipotecaria hasta alcanzar el 40% en noviembre de 2015, en detrimento de los tipos puramente variables, que registraron un peso del 60% en el mismo mes, por debajo de su media anual (62,7%). Así, las hipotecas a tipo fijo mantienen su creciente importancia sobre el total de la contratación hipotecaria”, detalla la AHE en su boletín trimestral.

Diez años antes, en cambio, la situación era muy distinta. Tal y como se aprecia en el gráfico del organismo, a finales de 2006 (en el momento de máximo apogeo del sector inmobiliario), las hipotecas variables se imponían en más del 90% de las operaciones. Una tendencia que se mantuvo hasta 2010, cuando los préstamos a tasas variables empezaron a ceder terreno.

Evolución de las hipotecas fijas y variables en los últimos 10 años

En 2012 y 2013 las hipotecas variables ya representaban menos del 80% de las nuevas operaciones hipotecarias, mientras que desde 2014 su peso se sitúa por debajo del 70%, mientras que ahora suponen el 60% del mercado.

Según explica Alfa Inmobiliaria, "la oportunidad de aprovechar unos tipos de interés fijos cada vez más bajos -con ofertas inferiores al 2%-, y la intranquilidad derivada de la inestabilidad política, económica o social, hacen cada vez más atractiva esta opción”.

Dentro de este cambio de tendencia, insiste la red inmobiliaria, también se están ampliando los plazos de amortización. “Estamos viendo cómo las hipotecas a plazo fijo pasan cada vez más de los habituales 15 años de amortización a plazos más largos, a 25 y hasta 30 años”, opina.

El interés fijo ganará más terreno

Los expertos, que llevan meses insistiendo en las ventajas que tienen las hipotecas a tipo fijo, están convencidos de que este tipo de préstamos seguirán ganando terreno, ya que permiten al hipotecado olvidarse de factores como la evolución del euríbor o de su sueldo: con un préstamo fijo todos los meses pagará exactamente lo mismo.

El propio presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, explica en una entrevista en exclusiva a idealista/news que, si él se comprara una vivienda en el contexto actual, apostaría por una hipoteca a tipo fijo. “Las actuales ofertas son muy atractivas porque el euríbor volverá a subir, y la gente no lo está teniendo en cuenta”, sostiene.

Y no es para menos: actualmente en el mercado encontramos ofertas con un tipo de interés fijo inferior al 2%, un nivel que está muy por debajo del promedio histórico del euríbor (se sitúa en torno al 2,6%).

“Las hipotecas a tipo fijo son una gran alternativa en muchos casos, sobre todo para quienes no esperan poder cancelar anticipadamente su préstamo, o quienes no creen que tendrán subidas salariales en el futuro, porque así se olvidan de posibles sustos”, insiste Juan Villén, responsable de idealista hipotecas.

Con todo, los expertos también recuerdan en que cada caso es un mundo y que, antes de firmar un préstamo hipotecario, lo mejor es analizar el mercado, confirmar que las ofertas que tenemos sobre la mesa realmente son las que más nos convienen (descubre aquí las cinco preguntas para saber si tu mejor opción es una hipoteca fija o una variable) y no cometer los errores más comunes a la hora de escoger y firmar un crédito para comprar una casa.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.