Información sobre vivienda y economía

El Supremo pregunta a Europa sobre el alcance de la cláusula de vencimiento anticipado

Autor: Redacción

El Tribunal Supremo ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para que determine el alcance de la nulidad de las cláusulas hipotecarias de vencimiento anticipado en aquellos casos en que el juez nacional considere su abusividad. Recordamos que esta cláusula permite al banco ejecutar la hipoteca en el momento en que haya un impago de parte de la deuda.

Las preguntas que ha formulado el Supremo al TJUE son las siguientes:

1- Si en las cláusulas que permiten el vencimiento anticipado por cualquier impago de capital o intereses se puede apreciar la abusividad solo del pacto relativo al impago de una cuota, manteniéndose la validez del pacto en los casos restantes. Es decir, sobre la posibilidad de separabilidad de los distintos elementos autónomos de una cláusula con varios enunciados.

2- Si un tribunal nacional tiene facultades para determinar, tras declarar la abusividad de esta cláusula, que la aplicación supletoria del derecho nacional, aunque determine el inicio de la ejecución hipotecaria contra un consumidor, es más ventajosa para éste que sobreseer dicho proceso y quedar expuesto a una ejecución ordinaria, tras una sentencia firme en un juicio declarativo.

Estas cuestiones prejudiciales han surgido en relación con un recurso de casación interpuesto por Abanca Corporación Bancaria contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en la que se declaraba la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado.