Comentarios: 0

Liberbank y Abanca han decidido sumarse a la tendencia del mercado hipotecario y han encarecido sus hipotecas fijas a largo plazo.

Según publica el diario Cinco Días, los préstamos hipotecarios fijos de entre 10 y 20 años de ambas entidades ya superan el 3% de interés y dejan claro que, como vienen insistiendo los expertos, la era de las hipotecas fijas megabaratas ha llegado a su fin.

El rotativo asegura que Liberbank ha elevado su hipoteca fija a 10 años hasta el 3,17% TAE desde el 2,76% previo, mientras que el préstamo a 15 años ha alcanzado el 3,06%, frente al 2,81% anterior. Para el plazo a 20 años, el interés se ha elevado hasta el 3,21% desde el 3,01% previo.

En el caso de Abanca, los tipos de interés superan el 4% para los plazos de entre 20 y 30 años, mientras que el de 15 años se ha quedado en el 3,94%. La oferta hipotecaria de esta entidad sitúa a las hipotecas fijas a 20 y 25 años como las más caras al alcanzar un interés del 4,1%. No obstante, los clientes tienen la opción de acudir a un asesor hipotecario para conseguir unas condiciones más favorables. En el caso de idealista hipotecas, el interés de los préstamos de Abanca no alcanza el 4%.

Ambos bancos han seguido los pasos de BBVA, Bankinter y Sabadell, que hace semanas decidieron desmarcarse del mercado y elevar los diferenciales de sus hipotecas fijas. [Consulta en el comparador de hipotecas de idealista cómo está el mercado].

Entre los factores que están detrás de estos encarecimientos están los varapalos judiciales que ha recibido el sector financiero español (como los de la devolución de las cláusulas suelo desde el inicio de la hipoteca o la de asumir parte de los gastos de formalizar los préstamos hipotecarios ante notario o en el Registro de la Propiedad), que serán trasladados a los clientes. A este factor se suma el repunte que están viviendo los tipos de interés a largo plazo en los mercados financieros.

Según explica Juan Villén, responsable de idealista hipotecas, para el sector bancario es muy complicado mantener hipotecas fijas a un interés del 2% si su coste de financiación es de un 1,4%-1,5%. El experto sostiene que los tipos de hasta tres años seguirán en mínimos, mientras que se irán encareciendo progresivamente según aumenta el plazo. Así, todo apunta a que la actual oferta hipotecaria a tipo fijo se situará entre el 2,5% y el 3% para los plazos superiores a una década, frente a la horquilla de entre el 1,8% y el 2,2%.

El cambio de rumbo del mercado se produce en el momento de máximo apogeo de la contratación de este tipo de hipotecas. Según los datos del INE, en noviembre el 32% de las hipotecas que se formalizaron estaban vinculadas a un interés fijo, lo que se convierte en el récord hasta la fecha.

Siguen siendo interesantes

A pesar de que las hipotecas fijas van a perder parte de su encanto con estas subidas de los intereses, lo cierto es que los expertos siguen insistiendo en que se convierten en una buena alternativa para los clientes.

Para empezar, porque siempre se paga la misma cuota desde el primer mes hasta el último. Además, porque los tipos fijos actuales no distan tanto de la media histórica del euríbor a 12 meses (que se mueve en el 2,35%), sobre todo si recordamos que antes de la crisis el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España nunca llegó a situarse por debajo del 2%, toda una señal de que volverá a subir y a encarecer las cuotas.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad