Información sobre vivienda y economía

La banca se enfrenta a devolver más de 20.000 millones por los gastos de las hipotecas

Cinco Días
Cinco Días
Autor: Redacción

Los bancos se están posicionando para desembolsar entre 5.000 y 7.500 millones de euros para asumir la retroactividad total de las cláusulas suelo en las hipotecas. Esta cantidad se puede quedar pequeña si se compara con el impacto de unos 20.000 millones que pueden llegar a asumir si la justicia les obliga a devolver finalmente los gastos de formalización de los préstamos, según la firma de análisis Kepler Cheuvreux.

Los vaivenes de la banca ante la justicia con su negocio más tradicional no han acabado con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que aplica la retroactividad total a la devolución de lo cobrado de más por las entidades bancarias a los clientes que cuentan con cláusulas suelo abusivas en sus contratos. El Tribunal Supremo, se ha unido a la doctrina del TJUE y ya ha resuelto sentencias a favor de la retroactividad total.

Las estimaciones del sector afirman que, los bancos podrían desembolsar entre 5.000 y 7.500 millones de euros para asumir los costes de la retroactividad total.

Sin embargo, esta cantidad se puede quedar corta con las estimaciones que apunta la firma de análisis Kepler Cheuvreux acerca del impacto en las cuentas de las entidades con la reciente sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2016, que considera abusiva la cláusula que obliga al cliente a asumir la totalidad de los gastos de formalización de la hipoteca.

Según datos de la firma, los costes hipotecarios repercutidos de la banca desde 2000 ascienden a 34.100 millones de euros. Si se excluye el coste del impuesto de actos jurídicos documentados, el gasto más relevante de todos, la factura se reduce a 20.193 millones. Por otro lado, si se quitan las hipotecas ya pagadas entre 2000 y 2016 (si sus titulares renuncian a reclamar, el coste se reduce a 19.565 millones.

CaixaBank sería la entidad que se llevaría la peor parte, con un riesgo máximo estimado de 6.400 millones de euros. Para BBVA, Sabadell y Bankia el riesgo estimado por Kepler es de 4.600 para la entidad dirigida por Francisco González, y 4.300 millones de euros para los otros dos bancos. La os siguiente serían Santander (3.000 millones), Popular (1.600 millones) y Bankinter (1.000 millones).

Aún hay que esperar si la sentencia del Supremo crea jurisprudencia, unido a la cierta ‘ambigüedad’ del dictamen, ya que el Alto Tribunal no ha llegado a precisar qué gastos corresponden a pagar a cada una de las partes.

Lo que si ha producido la sentencia es que varias entidades como Sabadell, CaixaBank o Bankia ya han comenzado a asumir algunos de los gastos de formalización de la hipoteca como el registro y parte de los gastos de gestoría y notaría.