Información sobre vivienda y economía

Las hipotecas cierran su tercer año al alza en el mejor momento para el tipo fijo

Autor: Redacción

La concesión de hipotecas para comprar casas creció un 14% en 2016, hasta los 281.328 préstamos, sumando tres años consecutivos al alza desde los mínimos de 2013. Según los datos del INE, los préstamos a tipo fijo se encuentran en máximos, superando el 31% de las hipotecas concedidas desde noviembre. El capital prestado se incrementó un 17,2% hasta los 30.878 millones de euros y la hipoteca media alcanzó los 109.759 euros, su máximo desde 2011.

Pese a que el dato de concesión de hipotecas para vivienda tuvo una caída del 18,4% intermensual en diciembre, con 20.747 contratos (el tercer peor dato del año), tuvo un incremento interanual en dicembre del 6,9%. Los préstamos hipotecarios para vivienda cerraron por tercer año consecutivo al alza desde los mínimos registrados en 2013. Con 281.328 contratos firmados, en 2016 las hipotecas crecieron un 14%, aunque muy lejos de las más de 1,3 millones de hipotecas concedidas diez años antes.

Los buenos, que hablan de la normalización de sector tras los peores años de la crisis, son que el valor de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó los 30.878,4 millones, con un incremento del 17,2% respecto a 2015. De hecho, el importe medio de las hipotecas para comprar casas aumentó un 2,8% hasta los 109.759 euros, en máximos desde 2011.

Cabe destacar que el 31,6% de las hipotecas constituidas en diciembre se firmaron a un tipo de interés fijo y se mantiene en máximos, muy cerca del récord histórico de noviembre de 2016, con el 31,8%.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que “el año ha terminado con más de 280.000 hipotecas concedidas, lo que supone una buenísima noticia para todos los interesados en la compra de una vivienda. Durante el último mes del año se ha ralentizado un poco el ritmo de crecimiento en las concesiones, a pesar de lo cual la diferencia frente al año anterior es del 14%. El importe medio prestado se ha situado en máximos anuales, fruto de la mayor disposición de los bancos a prestar y de los suaves incrementos de precios de la vivienda en las grandes ciudades. Los tipos de interés a los que prestan las entidades están de nuevo en mínimos, a pesar de lo cual las hipotecas a tipo fijo siguen creciendo y ya suponen casi una de cada tres operaciones firmadas.

Aunque los reveses judiciales que ha sufrido la banca en los últimos meses todavía no están contemplados en este dato, resultará interesante ver cómo se comporta el mercado hipotecario en los próximos meses. El principal reto al que se enfrenta el sector en 2017 es el conseguir mantener su ritmo de crecimiento y ver cómo reaccionan los precios de las mismas, ya que muchas entidades han comenzado a incrementarlos desde el mes de enero. Esta situación está afectando especialmente a aquellas de tipo fijo cuyo progresivo encarecimiento podría desembocar en un retroceso de las mismas sobre el total de hipotecas concedidas”.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.