Información sobre vivienda y economía

Los bancos apenas consumen el 15% de las provisiones para devolver las reclamaciones por cláusulas suelo

Autor: Redacción

Los bancos han rebajado las provisiones que tenían contabilizadas a finales de 2016 para hacer frente a las reclamaciones por las cláusulas suelo abusivas en las hipotecas. Ya sea por la resolución de las demandas, el acuerdo entre las partes o la reducción del impacto de estos pleitos, los bancos cuentan a finales del primer semestre del año con 2.474 millones de euros, un 15% menos que a comienzos de 2017.

Desd que el pasado enero, se estableció un sistema extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo abusivas recogidas en los contratos hipotecarios, los grandes bancos han utilizado 439 millones de euros. Lo que supone un 15% del balance con el que contaban las grandes entidades a diciembre de 2016. De los 2.913 millones a cierre de año, los bancos contaban en junio con 2.474 millones.

Bankia ha sido la entidad más activa y entre enero y julio devolvió 181 millones de euros a 34.000 afectados. Liberbank, por su parte, ha pagado 68,9 millones en el primer semestre, y ha rebajado sus provisiones a 48,2 millones.

Popular apenas ha devuelto 50 millones desde febrero y según ha informado el Santander, su nuevo propietario mantiene 461 millones en provisiones a cierre de junio.

Sabadell y Unicaja han reducido el impacto de las reclamaciones en sus cuentas, mientras CaixaBank y BBVA mantienen las mismas cantidades entre diciembre y junio.