Información sobre vivienda y economía

Hipotecas en España

Últimas noticias sobre "Hipotecas en España" publicadas en idealista.com/news

Freepik

El saldo hipotecario crece por primera vez en una década: qué supone y por qué repunta ahora

Una noticia de:

La firma de hipotecas crece un 11% hasta junio con el tipo de interés más bajo de la historia

En el sexto mes del año se registraron 37.961 préstamos para la compra de vivienda, un 7,8% más que en mayo y un 41,2% más interanual, logrando el mejor dato desde enero de 2020. Gracias a esta subida, en el primer semestre del año el número de hipotecas inscritas crece un 11,2%, según el INE. La mejora del mercado hipotecario viene acompañada de un nuevo récord del tipo de interés medio de los préstamos, que en junio ha bajado hasta el 2,28%. Se trata de una cifra inédita en la serie histórica.

Una noticia de:
Gtres

Las hipotecas en España están más baratas que nunca, pero no tanto como en la mitad de la eurozona

El tipo de interés medio de los nuevos préstamos para la compra de vivienda en España se situó en abril por debajo del 1,5% por primera vez en la historia. Pero, según los datos del Banco Central Europeo (BCE), hay ocho socios del euro donde las hipotecas están todavía más baratas, entre los que destacan Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y, sobre todo, Portugal y Finlandia, que son los únicos países con un interés inferior al 1%. Al otro lado de la tabla se encuentran Grecia e Irlanda, donde el tipo medio de las hipotecas supera el 2,5%.

Una noticia de:

Las hipotecas se disparan en marzo por el 'efecto covid' y el tipo fijo marca máximos históricos

En marzo se inscribieron en los registros 36.886 préstamos para la compra de vivienda, un 16,6% más que en febrero y un 35,1% más interanual, al coincidir con el inicio de la pandemia sanitaria. Según el INE, es el dato más alto desde enero de 2020. Las hipotecas a tipo fijo siguen ganando terreno en el mercado y baten récord al suponer más del 56% de las nuevas operaciones.

Una noticia de:

Los bajos tipos de interés y el ahorro de las familias, los incentivos para el crecimiento de las hipotecas

Instituto de Valoraciones ha analizado el presente y el futuro del mercado hipotecario en España tras el covid-19. Las condiciones de financiación atractivas, por los bajos tipos de intereses, y el ahorro de las familias en máximos históricos, son los principales factores que podrían incentivar la solicitud de préstamos para la compra de vivienda en 2021.

Una noticia de:
Gtres

La Administración propone que las aseguradoras participen en los avales de hipotecas para jóvenes

El director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, asegura que el sector público está analizando la posibilidad de que las aseguradoras formen parte de la fórmula que se está estudiando para impulsar la concesión de hipotecas entre los jóvenes con capacidad de pago, pero sin ahorros. El sector ayudaría a repartir el riesgo con la banca y permitiría prestar hasta el 95% del precio de compra de las viviendas.

Una noticia de:

La subrogación aviva la guerra hipotecaria: la banca baja precios para quitar clientes a la competencia

La competencia en el sector financiero por captar nuevos clientes vía hipotecas está sumando nuevas fórmulas. Además de mantener unos bajos precios, cada vez más bancos apuestan por ‘robar’ clientes a sus competidores a través de la subrogación, que consiste en mejorar las condiciones de la entidad con la que el hipotecado tiene firmado el préstamo. Santander, Openbank y MyInvestor son algunos de los que más están usando esta alternativa con ofertas variables y fijas.

Una noticia de:

La ley hipotecaria cumple un año en plena tormenta del covid-19: qué ha mejorado y qué se espera en 2020

La Ley de Crédito Inmobiliario 5/2019 cumple un año en vigor. La normativa llegó al mercado con la promesa de dar más transparencia y seguridad a la firma de hipotecas para consumidores y bancos. Los expertos aseguran que el proceso ha equilibrado ambas partes, ha impulsado el uso de plataformas digitales y ha supuesto un esfuerzo operativo para los bancos. No obstante, la crisis del coronavirus ha frenado en seco la remontada del mercado y lo ha llenado de incertidumbre.

Una noticia de:
Gtres

El primer impacto del confinamiento provoca caídas de un tercio en ventas e hipotecas

Los Registradores de la Propiedad constatan que durante los primeros quince días del confinamiento (segunda quincena de marzo) la venta de viviendas bajó un 31% interanual y la concesión de hipotecas, un 27,2%. Estos datos reflejan el fuerte impacto de la pandemia en la actividad inmobiliaria española, un sector de gran importancia para la economía. El INE, por su parte, cifra la caída de las ventas durante todo marzo en un 18,6% interanual.

Una noticia de:

Notarios: la venta de casas vuelve a caer en octubre, pero las hipotecas siguen subiendo

En el décimo mes del año se cerraron 50.176 ventas de casas, lo que arroja una caída del 1% interanual. En cambio, los notarios confirman un repunte del 8,1% del número de hipotecas firmadas, hasta las 24.296 unidades, y firman su segunda subida mensual consecutiva. También baja la cuantía media de los préstamos para la compra de vivienda, que ronda los 132.500 euros.

Una noticia de: