Información sobre vivienda y economía

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas solo han resuelto 3 de cada 100 reclamaciones

Autor: Redacción

Los juzgados especializados en tratar las cláusulas abusivas de las hipotecas han recibido en sus primeros seis meses de actividad casi 165.000 casos. Sin embargo, la resolución de los mismos avanza a un ritmo mucho más pausado: se han producido 5.000 fallos. Esto significa que solo se han resuelto 3 de cada 100 casos.

Fue a principios del pasado verano cuando arrancó la actividad de los 54 juzgados especializados que se crearon en toda España para tratar las cláusulas abusivas, como respuesta del Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la avalancha de demandas de los clientes contra la banca en materia hipotecaria, tras las sentencias que las catalogaron como abusivas y, por tanto, nulas. Y su ritmo ha sido frenético.

Estos juzgados, que se encargan de casos vinculados con las cláusulas suelo, las hipotecas multidivisa o los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios, han recibido prácticamente 1.000 demandas al día desde su puesta en marcha, y desde el Consejo General de la Abogacía creen que lo peor está por llegar. Sus estimaciones apuntan a que en estos juzgados pueden acabar la mayor parte de las 650.000 demandas que el sector financiero ha rechazado una solución con sus clientes. Es decir, que su carga de trabajo podría multiplicarse hasta en cuatro veces en los próximos meses.

A pesar de que estos cálculos son meras previsiones, sí que ponen sobre la mesa la falta de medios que tienen estos juzgados y el creciente temor que apunta a su colapso. Algo que ya se denunció en XXVII Jornadas Nacionales de Juezas y Jueces Decanos de España, celebradas el pasado mes de octubre en Bilbao.

Sin embargo, desde el CGPJ sostienen que el ritmo de demandas va mermando mes a mes, y que durante 2018 se acelerará la resolución de casos. En lo que se refiere a las demandas, el pico se registró en octubre con más de 33.300 demandas en el conjunto del país, mientras que en noviembre la cifra cayó por debajo de 28.500 y en diciembre, a unas 20.300.

En los seis primeros meses de actividad, los juzgados que han recibido el mayor número de demandas se encuentran en Andalucía y Madrid, que suman más de 66.000 reclamaciones (aproximadamente el 40% del total). Por encima de los 10.000 casos también se encuentran Cataluña (unas 18.200), Comunidad Valenciana (unas 12.260) y Castilla y León (unas 11.700).

Según los datos de reclamador.es, los 10 bancos más reclamados durante el año pasado por las cláusulas abusivas de las hipotecas fueron, por este orden, Popular, Unicaja, Sabadell, Santander, Caixabank, BBVA, Bankia, Bankinter, Liberbank y BMN. Sumando todas las demandas que recibieron, los clientes les exigieron la devolución de 25 millones de euros.