Información sobre vivienda y economía

El Banco de España alerta a la banca: su foco estará en la transparencia de las hipotecas

Autor: Redacción

El aluvión de reclamaciones y demandas de consumidores financieros, fundamentalmente ante abusos en la comercialización de créditos hipotecarios, ha terminado encendiendo las alarmas del supervisor bancario.

“El Banco de España ha incrementado sus esfuerzos en materia de supervisión de la conducta de las entidades, con vistas a mejorar la confianza de los clientes en el sistema bancario. En este año, las actuaciones se han centrado en la contratación de créditos hipotecarios y en la publicidad de las entidades”, detalla la Memoria de Supervisión del organismo que gobierna Luis María Linde.

De esta forma, 2017 ha sido el primer año en el que la entidad ha comenzado a realizar un seguimiento continuado de la conducta de las entidades financieras, con un grado de supervisión individual o agregado en función del tamaño y la calificación de riesgo de cada entidad.

Como resultado, "buena parte" de la actividad sancionadora del supervisor se ha centrado en el campo de la protección al consumidor. El Banco de España ha impuesto siete multas y ha incoado seis expedientes sancionadores. Nueve casos derivan de las inspecciones ‘in situ’ con los técnicos del supervisor examinando sobre el terreno el comportamiento del banco en cuestión de transparencia hipotecaria y publicidad. Otras cuatro se centran en el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas. Además, hay otras cinco inspecciones concluidas pendientes de la adopción de las medidas supervisoras pertinentes.

Como consecuencia de su análisis, el supervisor también ha remitido 122 escritos de requerimientos, 234 recomendaciones y observaciones, siendo siete de cada uno de ellos referentes a la opacidad de las hipotecas.

Las sanciones y llamadas a capítulo del Banco de España son la consecuencia de 37 inspecciones (34 en materia de transparencia hipotecaria, una sobre el CBP, otra sobre publicidad bancaria y otra por otros asuntos de atención a clientes) y 223 actuaciones de comprobación del comportamiento de las entidades.